El 15 de noviembre de 1917 moría en París Émile Durkheim.
Padre de la sociología moderna junto con Max Weber y Karl Marx se convirtió en heredero y continuador de August Comte en el estudio de la sociedad. Ambos positivistas entendieron que la sociología debe estudiar “hechos sociales”, representaciones colectivas como el derecho, las costumbres, la moral y la religión, y que deben ser estudiadas de forma objetiva y científica.
De entre esas representaciones particularmente importantes son los valores morales y religiosos los que constituyen la argamasa de la sociedad; el material que da forma a las sociedades y las mantiene unidas, conformando eso que él llamaba la “conciencia colectiva”. Esta “conciencia” es la que da estabilidad a la sociedad y evita que crezca en su seno la anomia (falta de ley).
Otro concepto importante en la obra de Durkheim es el de solidaridad social, la cual se ha dado bajo diferentes formas a lo largo de la historia. En la época moderna, por ejemplo, esa solidaridad es orgánica y se basa en la división del trabajo.
commons.wikimedia.org
En el catálogo de la BUA podréis localizar documentos de Émile Durkheim y obras sobre el autor. Además obras sobre la metodología empleada en la sociología moderna.
Asimismo, en las siguientes webs de Internet también podréis encontrar más información:
– Émile Durkheim, página web en inglés dedicada al pensador
– y libros del autor y sobre él en Google Académico