Home » MundoBib » Overdrive y su programa para préstamo de E-libros

Overdrive y su programa para préstamo de E-libros

Desde hace algún tiempo el libro electrónico se ha colado en nuestras vidas y poco a poco va ocupando un lugar más importante.

Este lunes recogíamos que Amazon abrirá este año en España una librería virtual, y hoy  nos queremos centrar en el préstamo de libros electrónicos ya que de nuevo Amazon, ha incluido recientemente en sus servicios el préstamo de libros.

Tal y como recoge hoy la edición digital del País:

“las empresas están probando nuevas iniciativas que le eviten al sector editorial una sangría como la que vive el mundo de la música. Amazon ha probado con el préstamo: el propietario de un libro puede cederle a alguien el documento, en el formato azw, propio del Kindle, durante un máximo de 14 días.

El libro desaparece del aparato del prestamista y aparece en el del prestatario de forma temporal, para luego regresar a su alojamiento original. El resto de plataformas permiten el préstamo, además, por parte de bibliotecas públicas. La empresa norteamericana OverDrive ha diseñado un programa que deja a esas instituciones pagar una licencia y prestar los títulos como si fueran libros físicos.
Ese sistema de préstamos, implantado en diversas ciudades norteamericanas, es compatible con el iPad de Apple, la plataforma Android de Google y los lectores de Barnes & Noble, Sony y Kobo.

Con OverDrive se acabó el tener que acudir a la biblioteca a elegir libros. Se puede hacer desde el propio aparato con una conexión a la Red. Tampoco habrá más multas por retraso. Pasado un periodo de 14 a 21 días, el título desaparece y regresa a los servidores de la biblioteca de la que ha sido alquilado. El sistema de bibliotecas públicas de Washington ofrece ya al público 25.000 títulos en préstamo, una cifra que va en aumento.

Con OverDrive tampoco es imprescindible el lector electrónico, ya que el libro se puede descargar en teléfonos y portátiles. Más de 13.000 colegios y bibliotecas emplean el sistema en Canadá y Estados Unidos. Para ello, el lector debe descargarse una aplicación en su aparato (ya lo han hecho más de 100.000 personas) e identificarse como socio de la biblioteca.”

¿Pero qué es OverDrive?

OverDrive es un distribuidor líder, de servicio completo digital, de libros electrónicos, audiolibros y otros contenidos digitales. Ofrece una gestión segura, la protección DRM, y servicios de descarga de cumplimiento para los editores, las bibliotecas, las escuelas, y los minoristas – que sirve a millones de usuarios finales a nivel mundial.

OverDrive en la actualidad acoge a más de 500.000 títulos de más de 1.000 editores, incluyendo Random House, Harper Collins, la BBC Audiolibros América, Arlequín, y Bloomsbury. Sus servicios de distribución digital son utilizados por más de 13.000 bibliotecas, escuelas y universidades en todo el mundo.

Si quereis saber más sobre este mundillo del libro eléctronico y como están actuando las bibliotecas al respecto, os recomendamos este artículo de José Antonio Cordón García y Julio Alonso Arevalo, “Las políticas de adquisición de libros electrónicos en las bibliotecas: licencias, usos y derechos de autor”.