En homenaje a Japón

“Japón, es como si estuviera a lomos de una gran ballena”,  es un dicho tradicional japonés.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Katsushika_Hokusai_-_The_Great_Wave_off_the_Coast_of_Kanagawa.jpg

El viernes 11 quedamos todos sobrecogidos cuando observamos en los medios de comunicación las consecuencias del maremoto de Japón. El seísmo de grado 8.9º y su posterior sunami han sembrado la desolación en la costa este.

La  Mediateca quiere dedicar un modesto y sentido homenaje a Japón: este pueblo tan distinto y tan distante a  nuestra mentalidad y cultura mediterránea.

Vamos a utilizar el cine  como medio de acercamiento a su cultura. Para ello hemos seleccionado tres directores japoneses, considerados ya clásicos, para intentar descubrir a través de sus pupilas, de sus películas, de sus biografías,  el alma del Japón.

Profundamente apegado a la cultura de su país, quizás el cineasta más conocido en occidente. Entre sus películas: Los siete samurais, Vivir, Ran, los sueños, Rashomon…

Aún después de haber pasado más de 40 años de su muerte, sigue siendo uno de los grandes del cine japonés. Su cinematografía denota un claro predominio del zen (reflexión y concentración para alcanzar la paz interior), es ahí donde radica el carácter reiterativo y sosegado de sus películas.

Aunque fallece en la decada de los 50, más de setenta películas le contemplan. Con una mirada humanista, su filmografía está profundamente anclada en la cultura y en la historia de Japón.

Puedes encontrar éstos y otros autores japoneses en Películas de la Mediateca, Cine oriental,  desde el catalogo de la Biblioteca, en colecciones especiales.

Acércate a la  Mediateca y  quizás empecemos a entender algo más de este admirado país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *