Home » MundoBib » Novedad en Devuélveme la voz: listado de documentos de Radio París

Novedad en Devuélveme la voz: listado de documentos de Radio París

Se ha incorporado un listado con los documentos existentes en el portal audiovisual de la UA accesibles a través de Devuélveme la voz. Éstos ahora se presentan ahora en formato pdf para facilitar su lectura y consulta.

Es una muestra de parte del legado de Julián Antonio Ramírez y su esposa, Adelita del Campo a la Universidad de Alicante, y que no se ciñe al material sonoro ya conocido. Se trata en su mayoría de guiones de los programas de radio en los que ellos participaron como es el caso de “Correo del oyente”, “Quiosco de periódicos”, “Crónica de Francia” o “Entre nosotras”, por citar algunos de ellos. Así como diferente documentación recopilada para la elaboración de los mismos: listados de actividades, invitaciones o correspondencia.

Además se ha incorporado documentación personal para complementar el fondo de imágenes del portal y enriquecer la visión que tenemos de estos personajes,  mostrando la relación del matrimonio con intelectuales del exilio español como Carlos Palacio o Francisco Puig-Espert y su militancia activa en el Partido Comunista de España.

El marco temporal arranca en la década de los cincuenta del siglo XX. De este período podemos señalar un guión radiofónico sobre los exiliados redactado por el conocido padre Olaso en 1955 y que es un ejemplo de la etapa más combativa y crítica  de Radio París frente al régimen de Franco. Después continuamos con documentos de la década de los años sesenta, la mayoría, y que se corresponden con la segunda etapa de la emisora dirigida por André Camp y en donde la crítica al gobierno de España, aunque permitida, debía ofrecerse de forma más velada y menos directa. Por ejemplo el guión de un programa sobre los deportados españoles en los campos nazis, titulado “perdón, pero no olvido”. Finalizamos con la última etapa de la emisora y que se correspondería con la década de los años setenta, previa al fin de la dictadura con documentos como la crónica periodística de la entrevista que Julián Antonio Ramírez realizó al cardenal Tarancón en mayo de 1973.

Desde la Fonoteca, quieren, de forma paulatina, ir incorporando mejoras al portal por lo que os animan a enviarles  todas las sugerencias que consideréis a la siguiente dirección de correo electrónico: fonoteca@ua.es


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web