Home » MundoBib » Trabajando juntos: hacia un modelo común de evaluación de la formación en competencias informacionales

Las bibliotecas de las universidades de La Laguna, Santiago de Compostela, Zaragoza  y Alicante comenzaron a trabajar juntas en el año 2010 para desarrollar y aplicar un modelo  común de formación en competencias informacionales para alumnos de primero de grado en las  respectivas universidades.

Las bibliotecas ofrecen a los coordinadores y profesores del grado la oportunidad de integrar una actividad de aprendizaje para que los alumnos puedan trabajar esta competencia transversal.

Es un modelo basado en la incorporación de la actividad formativa en asignaturas básicas de primer curso con el objetivo de llegar a todos los alumnos matriculados y que trabajen en un contexto de aplicación real. Se oferta en modalidad virtual  a fin de evitar interferencias en la docencia presencial y facilitar el trabajo sin sometimiento a espacios y tiempo.

Evaluamos y comparamos resultados de aprendizaje y de satisfacción de los alumnos, profesores implicados y formadores. El nivel de adquisición de las competencias a partir de las tareas, test y los datos de la evaluación final que proporciona el profesor.

Trabajar juntos está suponiendo una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto para las coordinadoras del grupo de mejora como para todos los miembros de los respectivos equipos de trabajo de cada universidad.

Los resultados de este primer año de trabajo serán expuestos en primicia en las IX Jornadas CRAI   (Santiago de Compostela, 16 y 17 de junio)

Previamente , los días 14 y 15 se celebrarán en la misma universidad  as “Xornadas sobre boas prácticas en competencias informacionais”  ( Campus de Lugo y Santiago) para profesores y bibliotecarios a fin de dar a conocer con mayor profundidad el modelo , las mejoras previstas para el curso 2011/2012 y recoger sugerencias de los asistentes que puedan contribuir a  estrechar más y mejores lazos de colaboración.

Trabajando juntos, autoridades académicas, profesores, bibliotecarios aunando esfuerzos para formar personas competentes

El equipo de trabajo

(BULL, BUSC, BUZ, BUA)