Home » Efemérides » 27 de octubre. Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

27 de octubre. Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

La Conferencia General de la Unesco en 2005 proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980) la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Los materiales audiovisuales se encuentran en peligro de pérdida por la vulnerabilidad de los soportes y el vertiginoso avance tecnológico que provoca su rápida obsolescencia. El paso de analógico a digital de estas grabaciones es una forma de prevenir su pérdida.

Este día busca llamar la atención sobre el problema para concienciar al mayor número de personas. El abandono de estos materiales provoca su deterioro y destrucción. Esta situación provoca el empobrecimiento de la memoria de la humanidad.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/sRUtVaZLXm8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

El día del Patrimonio Audiovisual en la Universidad de Alicante

La Biblioteca Universitaria hace ya años que inició este camino por medio de la digitalización de las dos colecciones que forman esta fonoteca digital. El objetivo era doble, por un lado se iniciaba el proceso de conservación del material analógico grabado con su consiguiente digitalización, mientrás que por otro lado se difundían los mismos poniéndolo a disposición de los interesados a través de la web, con portales específicos como Devuélveme la voz o a través de su catálogo bibliográfico.

Para conmemorar este día en la Fonoteca hemos elaborado un vídeo con una parte sonora que es una selección de caretas y sintonías de los programas de Rádio París digitalizados en la unidad y que como hemos dichos son accesibles en el portal Devuélveme la voz. El sonido está acompañado con imagenes cedidas por los donantes del fondo, Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, a los que se ha añadido pequeños textos sobre la historia de la emisora, los donantes y los programas producidos:

Información relacionada