La aviación en nuestro campus

Estructura del antiguo hangar del aeródromo de Rabasa. Portal Audiovisual de la Universidad de Alicante

Aviadors de la República es el nombre de la exposición que se inaugura hoy en la sala Aifos hasta el próximo día 17 de mayo. A través de 25 paneles explicativos se explicará el origen de la fuerza aérea republicana que nació en la Guerra Civil, sus vicisitudes y la confraternización entre los aviadores que formaron parte de ellas.

Esta confraternización entre los aviadores desperdigados por el éxilo dió lugar a la creación de diferentes asociaciones, como LAARE o AARE y que culminaron en la fundación de ADAR (Asociación de Aviadores de la República), organizadora de la exposición, al final de la dictadura, consiguiendo durante la democracia el reconocimiento de sus derechos como militares profesionales. Finalmente, se expone la labor realizada por ADAR durante estos últimos años y su futura proyección como centro de documentación aeronáutico.

Nuestro campus universitario está fuertemente relacionacionado con la historia de la aviación española. En 1919 se construyó un aeródromo de uso civil, como escala en las líneas de correo aéreo de la mítica compañía francesa Latécoère (dónde trabajó como piloto Antoine de Saint-Exupéry) que se mantuvo en funcionamiento hasta 1927  en que se trasladaron a la partida de El Altet, donde actualmente se ubica el Aeropuerto de Alicante. Con la Guerra Civil el antiguo aeródromo se integró en la 4ª Región Aérea con un destacamento de aviones Polikarpov I-15, los aviones rusos conocidos popularmente como “chatos“‘. Tras la guerra se estableció en nuestro campus el 32 Regimiento de Asalto equipado con aviones  y material procedente de la guerra civil. Finalmente en 1960 se cedieron las instalaciones militares para la futura ubicación de un Centro de Estudios Universitarios, germén de nuestra actual universidad. De todas formas la actividad aérea continuó hasta 1978 debido al uso que hacía de la pista de aterrizaje y de la torre de control el Aeroclub de Alicante. De esta época se han conservado una serie de  edificios destinados a la tropa y administración del cuartel, además de la torre de control y la estructura del hangar de aviones.

En el portal Devuélveme la voz podemos escuchar una grabación directamente relacionada con el tema de la exposición. Se trata de una tertulia de antiguos pilotos del arma de aviación republicana que fue recogida por Julián Antonio Ramírez para Radio París.

Más temas sobre aeronática en Devuélveme la voz.