Home » MundoBib » La innovación en la biblioteca

La innovación en la biblioteca

Innovation. Photo: MeoplesMagazine

Nieves González publicó, el pasado mes de junio, un post en su blog muy interesante sobre la innovación y el futuro de las bibliotecas. Estaba centrado, sobre todo, en los comentarios al artículo publicado por  Brian Mathews con título “Think like a Startup: white paper to inspire library entrepreneurialism”.

Es un lectura muy interesante que incide en el cambio de modelo hacía nuevos servicios para el usuario en el ámbito del espacio de aprendizaje creado tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Hay una frase de Mathews, que recalca Nieves González, “necesitamos telescopios en vez de microscopios, mirar fuera en vez de hacia dentro, y estamos también en la obligación de implementar nuevas ideas, o en caso contrario,  la biblioteca se encontrará al margen de la educación superior“.

El autor apunta una serie de ideas para reforzar su teoría que creo que sirven muy bien como punto de reflexión:

• La posiblidad de que servicios esenciales que ofrece la biblioteca universitaria pasará a gestionarse por otros servicios en un entorno de crisis como el que padecemos
  • Es necesaria la innovación frente a la tradición
  • Necesidad de probar nuevos productos y servicios: apoyo en los trabajos de creación de los universitarios
  • Analizar las necesidades de los usuarios y sus demandas para crecer y adaptarse
  • Nuevos proyectos con facilidad de uso y viabilidad
  • Centrar los esfuerzos en proyectos que aumenten la productividad de los estudiantestacto visual
  • Intentar anticiparse a las necesidades de los usuarios

Para finalizar un frase:

“en el futuro seguiremos trabajando como bibliotecarios pero no en una biblioteca física tradicional. Esta es la razón por la que debemos estar abiertos y centrarnos en lo que una biblioteca universitaria es y lo que la gente necesita que sea”