Los descendientes
La cuadratura del círculo: un drama familiar complejo, contado de forma sencilla.
Citando a J. Morgenstern, en el Wall Street Journal, “Después de su última película, Alexander Payne fue comparado con Billy Wilder por su ingenio, y por otros, con Jean Renoir por su humanidad”.
Sinopsis. Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida, cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas, la precoz Scottie de 10 años, y la rebelde Alexandra de 17. Además, se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia, que como heredero de la realeza hawaiana posee en Hawai, tierras vírgenes de valor incalculable.
Una forma valiente y sosegada de tratar dos aspectos muy importantes de la existencia humana: la vida y la muerte.
El director Alexander Payne, ha conseguido una obra perfecta, en un terreno “el de los sentimientos”, en el que es fácil posicionarse y muy dificil narrarlo, a veces se cae en la sensiblería y otras en la frialdad. Peyne, la ha situado en el punto exacto, consiguiendo una película casi perfecta. Las relaciones familiares en una situación extrema, una madre en coma, dos hijas menores de edad, en una familia desestructurada.
A destacar. Alexander Payne como director y coguionista; el magnífico guión adaptado de la novela de K. H. Hemmings; a George Clooney, gran artífice del éxito de la cinta, en la que se ha movido como pez en el agua, en el papel de un padre abrumado, comprensivo y decidido, muy lejos de los papeles de “ejecutivo agresivo de traje y corbata”, a los que nos tiene habituados; y a la actriz Shailene Woodley (la hija mayor) que junto a su novio, lo borda. Como consecuencia de todo ello, la película recibió innumerables premios en el 2011.
Ahora, te toca a ti comprobarlo. ¿Le das alguna “nominación o premio”?…
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca: