Humanidades digitales

Éste es un término de uso creciente en el ámbito de las bibliotecas. ¿A qué se refiere?

Como ocurre en muchas ocasiones, parece una traducción directa del inglés “digital humanities”, aunque en éste caso con un resultado mucho más acertado. Humanidades digitales es una acepción muy general que incluiría desde la creación de recursos electrónicos para humanidades hasta un campo académico con la creación de departamentos universitarios o asociaciones, como la española Humanidades Digitales Hispánicas.

Nuestra relación con este campo es claro  desde hace mucho tiempo con la creación de bibliotecas digitales y proyectos de digitalización de colecciones. Las bibliotecas deberían trabajar conjuntamente con investigadores en este campo y con los desarrolladores de estas aplicaciones electrónicas.

humanidades digitales

En este sentido, el próximo mes de julio, se celebrará en A Coruña el Primer Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales:  Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Aquí se conocerán  los proyectos sobre Humanidades Digitales, sobre todo los españoles y se establecerán relaciones entre investigadores y personal interesados. Además, como se dice en la información del Congreso: “se espera que el encuentro permita una reflexión sobre los logros, desafíos y perspectivas de futuro de las humanidades digitales y que propicie la generación de proyectos interdisciplinares“.

Enlaces de interés:

Be Sociable, Share!