Home »

Mediateca, apuntes de cine

Intocable

El humor es una buena terapia

Un drama hecho comedia. Basado en una historia real, que los directores vieron en un documental en el año 2004. Con diversas nominaciones y premios, fue elegida para clausurar la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

 

Sinopsis. Philippe, un aristócrata que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal, recién salido de la cárcel…

La historia, está montada sobre dos personajes, que pertenecen a mundos distintos y distantes. En ella conviven el chándal y los trajes de etiqueta, la música rock y clásica, el ambiente marginal y el aristocrático. Estos dos mundos distantes y enfrentados, poco a poco, se van acercando hasta conseguir una amistad disparatada, divertida y sólida. Una relación única en la que hay mucha tolerancia y humor.

 

intouchables

 

Este diálogo, probablemente, es el punto de partida sobre el que se cimenta esta peculiar relación de amistad:

-“Nos traerá problemas… , los chicos del extrarradio no tiene piedad”

-“Eso es lo que quiero, ninguna piedad…”

¿Lo demás?… una encantadora locura, de casi dos horas de duración, realizada con mucho ingenio, sobre una trama dramática y dos mundos distintos que chocan, y que con el tiempo acaban tolerandose, aunque sus mundos los hace “intocables”.

Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, tienen tan sólo media docena de películas en su historial como directores. Con Intocable, consiguen en Francia un gran éxito en el año 2012, ha estado durante 10 semanas seguidas como número uno en la cartelera, con record histórico de recaudación en taquilla. Además, esta película les ha dado el reconocimiento internacional.

 

 

A destacar. El brillante guión elaborado por los codirectores, empezando con el tema principal “la discapacidad”, que es tratado con un uso magnífico del humor , huyendo de la compasión y del sentimentalismo fácil; además, como telón de fondo crean dos mundos, que parecen destianados a chocar pero que acaban conviviendo en harmonía, este es el gran mérito . Los personajes tanto Philippe como Driss, estan muy bien definidos, así como sus respectivos entornos. Las magníficas interpretaciones de Francois Cluzet y Omar Sys, dan ese toque divertido y gamberro a los personajes que interpretan, han obtenido diversas nominaciones y premios.

La música, uno de los puntos fuertes del film. Es, entre otras cosas, una de las señas de identidad de cada protagonístas, además, le dan ritmo y relieve a determinadas secuencias. Conviven músicas varias, en un equilibrio estable, la ópera, la música barroca de Vivaldi y el funk-rock de Earth Wind & Fair.

 

intouchables
Driss baila desinhibido ante la atenta y desconcertada mirada de los músicos de la orquesta de cámara

 

Intocable, es una muestra más, del buen cine francés de la última cosecha.

 

intouchable

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

Intocable. Olivier Nakache y Eric Toledano

 

Aquí tienes el postre, la pegadiza banda sonora acompañando a una selección de imágenes del film.  ¡Buen provecho!

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web