Mediateca, Apuntes de cine

Headhunters

Puro cine nórdico: glacial y con dosis de adrenalina.

 

 

Un thriller frio y excitante a la vez.

Sinopsis.     Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte.  En realidad está viviendo muy por encima de sus posibilidades;  si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte.  En la inauguración de una exposición, le presentan a Clas Greve  quien reúne  “todos los requisitos”  para que definitivamente Roger alcance la independencia económica y la felicidad…

 

 

Una historia muy en la linea de la narrativa y del  cine nórdico, que sigue la senda de la saga “Millennium”.  Headhunters, obtuvo el Premio del público en el Certamen del Cine Europeo 2012, como mejor película europea.

 

 

Un film de suspense que mezcla el mundo del arte, el mercado negro del arte (un mundo paralelo) y entre ambos la codicia y el deseo de riqueza, en dónde “todo vale”.

 

La historia muy definida desde el inicio del film.  Empieza el juego “robo de obras de arte”,  de aperitivo una litografía de Edvard Munch, valorada en un cuarto de millon,  pero… esto, no me vá solucionar la vida, así que…  ¡un Rubens!  puede ser la solución,  ¿valorado en?,   100 millones…

 

Los personajes y las interpretaciones, muy convincentes.

 

En un mundo dónde el sexo, el dinero y la violencia son las coordenadas, los puntos cardinales;  los personajes se mueven con sus GPS respectivos con gran acierto, habilidad y contundencia, creando una trama fría, con una precisión calculada y despiadada.  A destacar, la pareja de protagonistas  (Aksel Hennie y  SynnOve Macody Lund), sin olvidar a Nikolaj Coster-Waldau.

 

El robo, la novela y la película.  Este es el orden natural (cronológico).  El robo, del cuadro de Rubens  “La caza del jabalí de Caledonia” del Museo de Gante.   Headhunters,  la novela, escrita por Jo Nesbo y adaptada al cine por el director Morten Tyldum y los guionistas Gudmestad y Ryberg.

 

Un Rubens  “en tres dimensiones”

 

Año 2011, los fotógrafos y periodistas en la presentación del cuadro recuperado, diez años después del robo. Era una de las más importantes obras de arte robadas, a las que la Interpol seguía el rastro en los últimos años. Fue robado del Museo de Bellas Artes de Gante, en Bélgica.

La obra fue  pintada por Rubens en 1618, y es una de las versiones preparatorias que realizó el pintor sobre el mito relatado por Ovidio de “la caza del jabalí de Caledonia”.

 

 

Headhunters,  la película, seduce y atrapa no sólo por el argumento, por los personajes y la trama.  Es mucho más, la fotografía, deliberadamente fría, casi en blanco y negro, de un gran impacto visual.  Es la banda sonora y los efectos especiales… Todo acaba por crear una tela de araña que acaba envolviéndote, y del que no acabas de desprenderte hasta el último fotograma, hasta el último decibelio…

 

 

Ah,  unos consejos, “de amigo”,

No ver la peli por la noche, antes de irse a dormir.  No tomes café, ese día te lo puedes ahorrar. No olvides de encender en casa el equipo  “Home Cinema”, ponle unos decibelios de más, sin molestar a los que viven al otro lado de los tabiques…   Vivirás la historia, en todas las dimensiones posibles…

Adrenalina en vena.  Cuidado con los decibelios y las pulsaciones…

¡Buen provecho!

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

Headhunters,    de Morten Tyldum

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.