Brave (Indomable)
“Erase una vez…”
Hace, mucho, mucho tiempo…. Muy al norte, había un país, protegido por montañas, con innumerables ríos de aguas cristalinas, y espesos bosques… En un castillo, vivía con su familia una princesa, que tenía la tez blanca, y el cabello del color de los bosques en el fulgor del otoño; pero, lo que la hacía diferente, era su cabellera y su carácter ¡indomables!…
Sinopsis. Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffing, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. El comportamiento de Merida queriendo romper con la tradición, desencadena el caos y la furia en el reino. Así que, la princesa pide ayuda a una “sabia anciana”, que le concede un deseo…
Premios. And the winner is…
Brave (Indomable), con 1 Oscar (mejor película de animación), 2 Premios Annie, 1 Globo de Oro, y alguno más le contempla.
Brave es absolutamente deliciosa. Muy bien construida la historia, los personajes, las ubicaciones, las secuencias y la música. Los grandes artífices del éxito son los codirectores y los coguionistas: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell. El diseño de los personajes es magnífico, empezando por la familia real y siguiendo con los secundarios; poseen una mezcla muy equilibrada de ingenio y humor. Las relaciones madre e hija, rompen los moldes a los que nos tenía acostumbrados Disney; y cuando entran en conflicto, las escenas y los diálogos están muy bien resueltos, con la tensión precisa, para mantener la incertidumbre y el buen tono de la narración.
La historia, unas pinceladas rápidas:
La prueba
“De acuerdo a nuestras leyes, el primogénito del jefe de cada familia debe mostrar su valía…”
Las fotos. Te presentamos a los protagonístas: la familia real, y los aspirantes
El árbol genealógico
La bruja y “El hechizo”
La historia se complica. El conjuro de la vieja ebanista del bosque, produce una transformación, un encantamiento…
Los peligros del bosque, acechan…
Disney-Pixar, en este film de animación, ha sabido adaptar un cuento clásico, con ambientación medieval, empleando la animación por ordenador y los últimos adelantos técnicos. Brave, en lo que respecta a la adaptación de la historia y el guión, está más cerca de las películas de animación clásicas de Disney; y lejos de cintas recientes de Disney-Pixar, como la saga de Toy Story, o Wall-E, que siguen una línea de argumentos y estilos muy innovadores y rompedores.
“Viento del Este, viento del Oeste”. Dentro del mundo de la animación, hay dos grandes “mastodontes” mundiales, dos polos, dos maneras distintas de hacer cine; por un lado los japoneses Estudio Ghibli con Miyazaki, y Takahata como directores destacados, y los norteamericanos Estudios Disney-Pixar.
¡Qué sería de las historias medievales, sin los trovadores y juglares!
Así que, para terminar la historia, le ponemos letra y música, con una magnífica canción, “Into the Open Air” interpretada por Julie Fowlis.
http://youtu.be/ikXTz9-vmrU
Y, colorín, colorado, este cuento…
Lo puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:
Brave (Indomable) de Mark Andrews, Brenda Chapman…