Mediateca, Apuntes de cine

Baraka

“Un mundo más allá de las palabras”

 

Una película hecha de  miradas

baraka1

Enigmática expresión del rostro.

 

Baraka

Las esculturas. Otra mirada.

 

Una película con mirada diferente.

http://youtu.be/KIxawleLISM

 

Sinopsis.   Un documental  rodado en 24 países distintos.  Trata de captar la esencia de la naturaleza, y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que incide en las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente.   La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, resaltando la desigual relación entre hombre y naturaleza.   En medio de todo ello, surge la espiritualidad de la humanidad, como elemento importante que le distingue de las otras especies.

 

Todo imágenes y una sola palabra:  Baraka.  Acepciones.   La palabra árabe  barakah   significa “bendición divina”;   así se dice alguien  “tiene baraka” cuando ha superado favorablemente una situación muy peligrosa.

Una película con mirada comprometida,  que no deja indiferente a nadie;  y con un mensaje:   “salvemos nuestro planeta, nuestra civilización”,  aún estamos a tiempo.

 

Unas consideraciones.   Baraka, está dentro de un nuevo estilo narrativo,  de una nueva tradición del documental,  que se inicia  en 1983 con “Koyaanisqatsi”.   No tiene un argumento lineal, ni personajes, ni diálogos.  El gran poder de su estilo narrativo está en conceptos (visuales, musicales y aurales),  en el que  se mezclan imágenes, música y sonidos naturales o artificiales.  La banda sonora de Michael Stearns e Inkuyo  le da una gran fuerza al  “mensaje”  y a las imágenes, creando un documental que el espectador percibe como extrasensorial.

 

El guion en fotogramas

Baraka

Una amalgama de culturas, lugares, hábitats…   Y, siempre, tras todo ello, la mirada de un rostro enigmático.

 

La primera imagen de Baraka

Baraka

Nuestra casa

 

La primera mirada

Baraka

El Babuino, en su baño termal  de montaña.   ¿Los humanos vistos tras la mirada enigmática de un primate?…  (curiosa paradoja).    Es como una premonición  de todo el film.

 

La primera imagen de humanos

Baraka

A ras de tierra, en los quehaceres cotidianos, con la atenta mirada de la escultura zoomorfa, ¿les está  observando?

 

La naturaleza

“nuestra segunda piel”

Baraka

Baraka

 

La trascendencia

El ritual, la conexión

Baraka

Baraka

Baraka

 

El desequilibrio

Baraka

Baraka

Baraka

Campo y ciudad.  Ciudad y suburbios,  conviven riqueza y pobreza  a escasos metros de distancia.

 

El grito

Baraka

¡Basta!  ¡Basta ya…!

 

Y  las  preguntas:

¿Qué mundo queremos?   ¿qué vamos a hacer?

Antes de responder.   Descubre tú el mensaje,  con tu mirada,  y quizás, al terminar de ver el documental,  te quedes algún tiempo en el sofá,  mientras pasan los créditos y los sonidos rítmicos de la banda sonora.  Puede que haya calado el mensaje:  “entre el temor y la esperanza”, entre esas dos dimensiones creo que es  el “punto justo”.

 

La BSO (banda sonora original) de Baraka.   Sonidos + Fotos  =  experiencia casi extrasensorial.   No te pierdas esta exquisitez.   (15’ para ver y escuchar desde el sosiego).  Sonidos de otros mundos, de otra dimensión:

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:

Baraka      de Ron Fricke

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *