Mediateca. Apuntes de cine

Life in a Day   (2011)

Una original mirada a nuestro mundo

Life in a day

2014,  un nuevo año nos da la bienvenida, y desde Mediateca queremos daros, también, la bienvenida a todos vosotros con la película  “la vida en un día”, una mirada desde la cotidianidad y la cercanía.

Activa la  banda sonora original mientras lees estos apuntes de cine.

Sonidos sosegados y enigmáticos  con el propósito de que les pongas todos tus deseos para este nuevo año.

Una fecha, 24 de Julio del año 2010.  Un acontecimiento, ”el mundo no se paró”.  Un hecho, miles de sensores digitales y de miradas salen en busca de su entorno, para inmortalizarlo.

Lo cotidiano visto por gente normal, desde diversos rincones de nuestro querido planeta, desde miles de coordenadas distintas, desde todos los paralelos y meridianos, con miradas dispares.

Este es el origen de todo.

Life in a day

¿Quieres saber lo que pasó el 24 de Julio del 2010?

No, no hubo ningún cataclismo, ni ningún descubrimiento descomunal.  Ese día, fue un día más, muy normal, en el que  miles de personas nos mostraron sus quehaceres cotidianos,  se pusieron a mirar tras un visor de una cámara, y desde todas las latitudes de nuestro planeta.  Tras pulsar la tecla Play, cientos de miles de minutos quedaron grabados, inmortalizados.  No eran conocidos cineastas, si no personas normales, como tú o yo.

La vida en un día.

Cercana, natural, pero sobre todo creíble y amena.

Una iniciativa peculiar

Life in a day

YouTube tuvo la idea, la iniciativa, de contar la vida en un día, de lo que ocurre a través del mundo.  Invitó a los usuarios que grabaran videos, siguiendo unas pautas predeterminadas,  y que los enviaran con el propósito de hacer una película.

La respuesta fue todo un éxito.  En números:  más de 80.000 personas participaron, de 192 nacionalidades,  80.000 videoclips,  con más de 4.500 horas de grabación.

¿El resultado?

Life in a day

Una película hecha de instantes,  que cuenta la vida en la tierra en un solo día. Todo un experimento cinematográfico.

Una atrevida cinta, 90 minutos de cine documental,  al que le podemos dar muchos calificativos: alternativo y amateur;  original, divertido, dramático, emotivo…

Ha obtenido en el año 2011, entre otros, los siguientes reconocimientos:    Festival de Sundance,  Festival de Berlín,  Sydney Film Festival,  British Independent Film Awards.

Una mirada en la diversidad

24/7/2010.  Amanece, en nuestro planeta Tierra

El despertar

Las miradas

Life in a day

Los protagonistas de la historia

Life in a day

Miles de personas anónimas, delante y detrás de la cámara.

Life in a day

El director inglés Ridley Scott, como productor a través de la compañía Scott Free UK.

Life in a day

El director inglés Kevin Macdonald, que dirige la cinta y el equipo de visionado y montaje;  al que ha tenido que dedicar mucho tiempo, dada la magnitud  y la heterogeneidad del material fílmico original.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca