Home »

Mediateca. Apuntes de cultura

 

Paco de Lucía

La guitarra

 

 

Paco de Lucía

 

 

“Se me partió el alma.

Hasta siempre compadre Paco de Lucía

Alejandro Sanz

 

 

La guitarra calla

Paco de Lucía

Está en silencio, se fue su compañero más fiel.

 

 

Desde Mediateca dedicamos una breve y sentida reseña en “apuntes de cultura”,  en homenaje a  Paco de Lucía, al que ha sido el más grande de la guitarra flamenca.

 

 

 

 

Paco de Lucía, reseña biográfica

Francisco Sánchez (Paco de Lucia) nació en Algeciras. Tomó el nombre artístico de su madre Lucia. El mundo del flamenco y la guitarra siempre estuvo muy próximo a Paco.  Desde muy pequeño, respiró el ambiente de la guitarra en las calles de  su Algeciras natal y Cádiz (cuna de grandes artistas del flamenco).  En casa, Antonio Sánchez, su padre, era guitarrista aficionado. Las bases ya estaban, el éxito, fue cuestión de tiempo.  Las personas próximas a Francisco Sánchez, ya intuían que llegaría a ser alguien importante en el mundo del flamenco.

A partir de aquí, los conciertos, las giras artísticas, las grabaciones discográficas y los premios  se sucedieron.

 

 

Inseparables

Paco de Lucía

Camarón de la Isla junto a Paco de Lucia.

Paco de Lucía

Gaditanos de nacimiento, apasionados de la vida y con una obsesión compartida  EL FLAMENCO.  Eran otros tiempos…

Paco de Lucia, como persona, los que le conocían decían de él: “hablaba poco, reía mucho”

 

 

Paco de Lucía.  Unas pinceladas

 

Influencias artísticas de Paco de Lucía. Además de sus “raíces”, dos nombres tienen una influencia decisiva en su formación artística, el Niño Ricardo y, especialmente Sabicas, que contribuyó al desarrollo y al perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto.

 

Paco de Lucía

 

El mérito fundamental de Paco de Lucía como artista y virtuoso de la guitarra flamenca, ha sido el de darle una nueva dimensión al flamenco, lo ha popularizado y le ha dado una repercusión internacional, que antes no tenía.

 

Paco de Lucía

 

Ha conseguido, además,  que la guitarra flamenca deje de ser exclusivamente un instrumento de acompañamiento, y pase a tener entidad propia, a ser un instrumento concertista.

 

De flamenco,  guitarra,  otras músicas,  y  fusión de estilos

Se atrevió con la música clásica.  El concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo)

 

http://youtu.be/hxbDLnaAvAE

 

Con el  jazz.  Acompañado de Al Di Meola y John McLaughlin

 

 

La guitarra

La musa de Paco era la guitarra.  Y como tal la trataba, los mejores lutiers para crear la guitarra  “la musa” perfecta, de la que poder enamorarse y enamorar.  ¿Los componentes?  las mejores maderas procedentes de la India, América o Europa (abeto alemán, y cedro canadiense para la tapa y palo santo de la India, Brasil o Madagascar para el cuerpo), y las mejores manos artesanas, para que el maestro Paco de Lucia saque lo mejor de su musa.

 

El lutier de Paco de Lucía

Paco de Lucía

Siete generaciones de artesanos le contemplan  (Casasimarro).     El lutier Vicente Carrillo, premio nacional de artesanía 2010, es el reconocimiento al trabajo artesano realizado y “la excelente calidad formal y técnica” de las guitarras que elabora.  La tradición artesana de su familia se inicia en el siglo XVIII en Granada.

 

Paco de Lucía

La guitarra le ha acompañado en los innumerables conciertos, giras y grabaciones de estudio que realizó a lo largo de los más de 50 años de vida artística.

 

 

De flamenco, guitarra, conciertos y cine

Paco de Lucía, toda su vida gira en torno a la guitarra y al flamenco.   Así que, en este homenaje queremos dar vida al flamenco en el cine;  y nadie mejor que Carlos Saura, un enamorado del baile, de la música y del cante;  para mostrar el flamenco a través de esa ventana, ”esa lente”  que es el cine.

 

 

Flamenco  (2010)

La esencia

 

Paco de Lucía

 

El flamenco un sentimiento

 

El flamenco ha sido declarado por la UNESCO,  Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Luz, música, baile, arte

Paco de Lucía

 

Un film con una estética  visual poderosa.

 

 

Realizado por Carlos Saura (guión y dirección),  y con una sugestiva fotografía de Vittorio Storaro.  Muestran el flamenco en sus  diversas vertientes:  la guitarra, el cante, el baile y la pintura;  las partes y el todo del flamenco.

 

Paco de Lucía

 

Con una coreografía innovadora y una estética atrevida;  con músicos, cantaores, y bailarines de primera fila,  Sara Baras,  Miguel Poveda ,  José Mercé, Estrella Morente,  Manolo Sanlúcar…  y la guitarra de Paco de Lucía.

 

Paco de Lucía

 

Todo el film, transcurre en un escenario cerrado, en dónde la luz, la música, el baile y los decorados se entremezclan de forma armoniosa.  Y para que no falte nada, en el escenario unas litografías de cuadros de Julio Romero de Torres, como esencia de la cultura popular y la belleza de la mujer andaluza.

 

http://youtu.be/Mf_bE5WMmd4

 

Y  “también  la lluvia”

Paco de Lucía

El tintineo de la lluvia acompaña a la guitarra…

 

 

El paraíso

Paco de Lucía

Un amante de la paz y la tranquilidad. Cambió la guitarra por la caña de pescar.

“En Yucatán, pesco todos los días, lo suficiente para comer… “.

En Cancún, en una playa paradisíaca, alejado del ajetreo del turismo, en donde residió los últimos años acompañado de su familia.  Y siempre el mar, le ha acompañado desde que viera la luz por primera vez en su Algeciras natal. Quizás, con esa expresión, esté señalando hacia poniente, a su querida costa gaditana…

Tras 50 años de conciertos y de viajes, encontró el sosiego en estas aguas cristalinas color turquesa.

 

 

Despedida

Paco de Lucía

 

Abriste el camino del flamenco.  Lo hiciste más ancho y virtuoso,  “le diste otro aire”,  y experimentaste, haciendo fusiones con otras músicas, hiciste más universal la guitarra y el flamenco. 

 

Y como despedida, volvemos a tus raíces, a tu Algeciras natal, unos punteos de guitarra, y una caja que pone el  ritmo “Entre dos aguas

 

 

¡Hasta siempre, maestro!

 

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web