Home »

Gravity

Mediateca. Apuntes de cine

 

Gravity (2013)

Odisea en el espacio

 

Gravity

 

 

Otra vez volvemos a volar, después de Nómadas del viento,  Gravity.  El espacio sale a nuestro encuentro. Una película que fue un hito en los sesenta:  “2001, una odisea en el espacio”, Stanley Kubryck mostró el camino.

Gravity, es una auténtica “odisea”, en la que no está Ulises, sino Ryan Stone (una doctora) y Matt Kowalsky (un veterano astronauta), dos astronautas perdidos en el espacio, sumergidos en una situación caótica, a 600 km de la Tierra…

Gravity

Gravity

 

Inquietante

“En el espacio, a 600 km de la Tierra, no hay oxígeno, no hay sonido, ni gravedad y las temperaturas son bajo cero…”

 

 

 

 

Gravity. Una historia de una extraordinaria sencillez narrativa, y de una gran complejidad visual.

Gravity

 

Sinopsis.   Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio.  Son la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney).  La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre:  el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos.  Intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

 

Gravity no es una sucesión de secuencias de luchas por conquistar un planeta, o de tomar la supremacía y el mando del espacio interestelar…  Y, si es una epopeya personal en la adversidad y la soledad (de tono intimista, casi humanista).  La doctora Ryan aislada en el espacio y ante la certeza de que  va a morir, lucha por sobrevivir en este ambiente tan hostil, moviendose entre la desesperación, la esperanza y los recuerdos dejados en el planeta Tierra…

 

 

El espacio y el cine

Un tema repetitivo “el espacio” en la literatura y el cine.  El espacio como argumento en el cine:  como medio o como fin, como aventura, como un reto a superar por el hombre, e incluso como filosofía (concepto de infinitud, o de trascendencia).

 

Gravity

 

Dos películas, dos eslabones “en la carrera espacial” que han hecho historia,  2001: Una odisea en el espacio y Apolo XIII.

Gravity

 

2001: Una odisea en el espacio.  El director inglés Stanley Kubrick dirige este film  “hibrido”, que transita entre la ciencia ficción, la aventura espacial, y la historia de la humanidad, y que plantea interrogantes que no desvela.  2001, está considerada una película de culto, un icono del siglo XX, y fue una gran revolución para su época (1968).   Varias escenas míticas: en el inicio, unos homínidos “juguetean con unos huesos”, mientras la banda sonora de Richard Strauss “Así habló Zarathustra” pone la grandiosidad al acontecimiento;  sin olvidar la escena de la aparición del monolito en el espacio…

Apolo XIII.  Es otra cosa, se mueve entre el thriller y la aventura espacial, es un gran espectáculo visual.  Basada en hechos reales, narra el accidentado viaje de la nave Apolo XIII.  Mezcla muy bien el dramatismo dentro de la nave, en dónde los astronautas tienen que vencer dificultades extremas;  y las escenas de tierra, en dónde familiares y técnicos de la NASA temen por la vida de la tripulación.  Suspense y dramatismo a partes iguales.

 

 

“Los PREMIOS que vinieron del espacio”

Gravity

Gravity,  ha obtenido un gran reconocimiento social, tanto de crítica como en taquilla, fruto de ello han sido los innumerables premios recibidos. A destacar, 7 Premios Oscar (de las 10 nominaciones),  y 7 Premios BAFTA.  Con este curriculum, Gravity sube al  “Olimpo de los dioses”, en dónde están las películas más galardonadas de la historia del cine.

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

Gravity

Gravity, una aventura en el espacio.  Mientras reparan un satélite geoestacionario en órbita a 600 kilómetros de la Tierra, dos astronautas sufren un grave accidente.  Una historia de supervivencia en condiciones extremas, en dónde la soledad y los miedos se hacen presentes.

 

En órbita

Gravity

 

En el espacio la vida parece que se ralentiza, las sensaciones y los estímulos son tan distintos de los de la Tierra, que el tiempo pierde su cadencia.

Gravity

Flotando en el espacio, la ingravidez y el silencio unas sensaciones que invitan a la ensoñación.

 Gravity

La tierra, el planeta azul, de día o de noche, un bello decorado.

 

Una misión rutinaria

Gravity

Gravity

Ryan Stone, una brillante ingeniera, y  Matt Kowalsky, un astronauta curtido en 1000 batallas.

Gravity

Dos astronautas y un solo objetivo de “fontanería espacial”

Gravity

Se conversa, una forma de contrarrestar el aburrimiento:

“¿Hay alguien ahí abajo, esperándole  a usted?

 Tuve una hija, pero…”

 

Gravity

Gravity

Gravity

 

 

Una fatalidad sale al encuentro

Gravity

Gravity

Y todo se complica, hasta límites sobrehumanos…

 

Supervivencia en el espacio

Gravity

Gravity

Gravity

 

 

Toda una pesadilla

Gravity

¿Sueño o realidad?

Gravity

Flotando en el espacio, condenado a vagar por él hasta la eternidad.

Gravity

 

Mayday, Mayday, Mayday…

Gravity

Un SOS desesperado.    Sola en el espacio, activando aparatos de telecomunicaciones, un último intento de conexión con la Tierra.

Gravity

 

¿Lo conseguirá…?

¡No te la pierdas!, 90 minutos de suspense.

 

 

Cámara   ¡acción!

Gravity

Durante el rodaje… El director mejicano Alfonso Cuarón buscando la perfección, “los detalles son importantes”.

Gravity27

Gravity28

 

 

En la pasarela

Gravity

George y Sandra “sobre tierra firme”.  Ellos son los protagonistas, el glamur no falta.

 

 

De Oscar, La BSO de Gravity

Gravity

Steve Price se llevó el Oscar a la mejor banda sonora.    Acción y suspense a partes iguales.

 

 

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web