Mediateca. Apuntes de cine
100
“Nuestro cumple”
¿Un siglo ya? ¡No, que va!
A ver… Kon-Tiki, es la noticia nº 100 de Mediateca en el Blog de la Biblioteca de la UA.
¡¡Ah!!
La Mediateca y el Blog de la BUA, una buena relación, una comunicación fluida. El Blog es una magnífica ventana a la comunidad universitaria que nos ofrece la Biblioteca de la UA. Mediateca se ha implicado desde su creación, para darse a conocer y para sugerir e informar. Así que, hoy estamos de enhorabuena, y para festejarlo te vamos a invitar a que viajes en la Kon-Tiki, un viaje excitante.
100. Lo nuestro ha sido una travesía, no tan agitada como Kon-Tiki ¡menos mal!, pero sí intensa y muy gratificante.
Kon-Tiki (2012)
Un film de aventuras clásico, intemporal, que guarda el sabor de las aventuras de ayer y de hoy, por él no pasa el tiempo. Es como abrir un libro en busca de hechos extraordinarios, de esos que nos apasionaron en la infancia. Kon-Tiki , una travesía con épica, que tiene el encanto del descubrimiento. Basada en hechos reales.
El artífice de la historia Thor Heyerdahl, un hombre con un nombre poderoso Thor, el dios del trueno (protector en los viajes y las batallas), el Zeus de la mitología nórdica. Con épica y obstinación, Thor quiso demostrar al mundo una idea que rondaba por su cabeza desde hace tiempo, hacer una travesía en balsa por el Océano Pacífico.
Sinopsis. 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl preparó una expedición, con el propósito de atravesar el océano Pacífico en una balsa de madera, para intentar demostrar que los indígenas de Sudamérica, ya antes de Colón, también lo podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor y un equipo de cinco hombres, intentan recorrer 8.000 kilómetros en una travesía muy arriesgada, durante la cual tendrían que enfrentarse a tormentas, huracanes, tiburones…
EL libro
La expedición de la Kon Tiki, el origen de todo. Un best-seller que se ha traducido a 66 idiomas, y que desde su primera edición a mitad del siglo XX ha vendido más de 50 millones de ejemplares.
Todo un clásico de la literatura de aventuras, que ha acompañado a varias generaciones en un arriesgado viaje a través del océano. Ha sido un “libro de cabecera”, que ha transmitido el placer de su lectura de abuelos a hijos y nietos, así que la aventura continúa…
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
“Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad, si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado esa posibilidad, sufría de fobia al agua a esa edad.”
Thor Heyerdahl
Un joven apasionado de la antropología
Los primeros pasos, una pasión que compartía con su pareja.
Una idea se hace obsesiva
Buscar financiación para poder costear una expedición en el Pacífico Sur. Un largo y arriesgado viaje, en busca de demostrarle al mundo una “excéntrica teoría“.
La puesta de largo de la Kon-Tiki
Lista para partir. Una despedida familiar y colorista, antes de la soledad del Océano Pacífico.
Foto de familia, optimismo y ganas de pasar a la acción.
Navegando W- E
La vela y las banderas, un buen presagio… El viento y las corrientes marinas del ecuador, los aliados.
Las dificultades crecen
No por previstas, son menos peligrosas y temidas.
El tiempo pasa
Ni rastro de tierra. Mar y cielo, cielo y mar…
Un regalo impagable, fluorescencias marinas, una espectacular ensoñación. El mar ilumina la noche.
Sin tregua
Después de la calma, vuelve la tempestad y los gigantes marinos acechan a la insignificante nave…
¿Alguien da más?
Esto es sólo el principio. Tienes casi dos horas, y varios miles de kilómetros de acción y aventuras.
En el Museo Kon-Tiki, en Oslo
En homenaje a Thor Heyerdahl, y a las expediciones de la Kon-Tiki, y a las posteriores Ra I y II. Cuenta con las embarcaciones y objetos cotidianos usados en las travesías, cartas de navegación; así como una colección de objetos culturales recogidos durante las expediciones, esculturas de la isla de Pascua…
El océano “el aliado”, una despensa cercana. Pura supervivencia.
Fuera de escena
Los actores “en tierra firme”, aquí no padecen de mareos ni vértigos.
Frente a frente, Thor Heyerdahl (el explorador noruego) y Pal Sverre Valheim Hagen “su doble”.
El tráiler del documental original, unas secuencias de las imágenes grabadas en la Kon –Tiki en 1947, que ganó un Oscar en 1951 al mejor largometraje documental.
¡Agradecimientos!
Queremos agradecer a todos los que han contribuido a que lleguemos a 100:
A los usuarios de Mediateca y a los que nos seguís en el Blog, al equipo humano de Mediateca, y a los administradores de El Libro distraído que suben estos “apuntes de cine, música y cultura” con eficacia, y aguantan con paciencia mis llamadas con los últimos retoques de la noticia. Además, esto es sólo el principio, queremos seguir creciendo y contando con vuestra colaboración.
¡Gracias a todos!
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA
No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.