Home »

Cartas a Julieta

Mediateca. Apuntes de cine

 

Cartas a Julieta  (2010)

Julieta en el siglo XXI

 

 

cartas a Julieta

 

 

Vuelve el personaje de Julieta de la mano del director Gary Winick, un especialista en comedias románticas. Una película que se ve muy bien y deja buen sabor de boca, dirigida para aquellos que les gusta las comedias amables y algo edulcoradas.

 

cartas a Julieta01

Verona, para muchos, la ciudad del amor.  Cuando se viaja a esta monumental y bella ciudad italiana, se comprueba que hay muchas personas que viajan, casi exclusivamente, para seguir los rituales que acompañan al “mito” de Julieta. Toda una sucesión de rituales, como escribir y depositar  la carta en el muro, escalar el balcón en dónde le espera la amada o  tocar los pechos de su estatua, en busca de “la buena ventura amorosa”. Es todo un ritual, que se ha cultivado años tras año, y que hace que mucha gente viaje a Verona con este propósito. Todo un reclamo turístico.

 

cartas a Julieta02

 

 “Conservar algo que me ayude a recordarte,

sería como admitir que te puedo olvidar”

(Romeo y Julieta)

 

cartas a Julieta03

 

 

Vamos a realizar dos viajes a Italia. Dos viajes en dos semanas

Esta semana viajamos a Verona, la semana próxima a Roma, dos ciudades con mucha historia, que sirven de decorado y de argumento para dos historias, para dos películas muy distintas.  Como en la divina comedia, vamos a viajar con Dante (en un sentido figurado) al cielo y al infierno acompañados de Beatriz y Virgilio. En Verona y Roma nos van a acompañar Sophie  (una periodista norteamericana, que viaja a Verona)  y Jep Gambardella  (un escritor romano, muy peculiar) que nos hará descender a las noches de Roma, un infierno lleno de diablillos, luces de neón, decibelios y desenfreno, en dónde la superficialidad y el exceso son la pauta dominante.  Sophie y Jep van a ser los guías de las dos historias que nos van a sumergir en dos mundos distintos, antagónicos.

¿Nos acompañáis?

 

 

 

 

De nuevo Julieta.  Letters to Juliet, una comedia romántica que vuelve a retomar los personajes de Romeo y Julieta y los transporta al siglo XXI.  Una adaptación muy libre sobre los personajes creados por William Shakespeare, aunque  más bien se podría decir que es un recorrido por el entorno en que vivieron.

 

 

Sinopsis.    Sophie (Amanda Seyfried) y Víctor son una pareja que están de vacaciones en Italia, que encuentra por puro azar una carta dirigida a una tal Julieta. La remitente es Claire (Vanessa Redgrave), una mujer que trata de localizar a Lorenzo (Franco Nero), un hombre con el que vivió una aventura en su juventud, en Italia.  Sophie emprenderá entonces un viaje para encontrar al antiguo amor de Claire.

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Una pinceladas

 

 

cartas a Julieta04

 

Nueva YorkSophie una periodista que está realizando un reportaje sobre los personajes  anónimos que intervienen en la fotografía del beso de Times Square  que apareció en la revista Life, festejando el final de la segunda guerra mundial.  Un acontecimiento inesperado hace que cambie de planes para realizar un viaje a Verona, “la ciudad de Romeo y Julieta”.

 

cartas a Julieta05

 

 

Los personajes

Un reducido reparto, una pareja de jóvenes norteamericanos de viaje en Italia, un grupo de mujeres de Verona (el Club de Julieta) encargadas de responder a las cartas enviadas a Julieta, la remitente anónima de una carta desde Inglaterra (la Julieta de los años cincuenta) y su nieto, y por supuesto, el buscado y deseado Lorenzo (el Romeo de la historia).

cartas a Julieta06

Sophie y Victor, una pareja a punto de casarse

cartas a Julieta07

 

cartas a Julieta08

Claire (la Julieta de la historia) y Charlie, abuela y nieto en busca de Lorenzo (Romeo).

 

cartas a Julieta09

¿Lorenzo?

 

cartas a Julieta10

“El club de Julieta”, serviciales ellas, dispuestas a responder todas las cartas enviadas a Julieta.

 

 

Verona

cartas a Julieta11

El entorno en el que transcurre la historia. Verona,  una bella ciudad del norte de Italia, en donde transcurre la tragedia de William Shakespeare  “Romeo y Julieta” y las disputas entre las  familias de los Capuleto y los Montesco. Un decorado con reminiscencias medievales y con un gran patrimonio artístico de palacetes, iglesias, villas, piazzas, puentes…

cartas a Julieta12

Verona “la ciudad del amor”.  Una ciudad que vive del mito de Romeo y Julieta,

cartas a Julieta13

 

 

Un viaje a Italia

cartas a Julieta14

De New York a Verona

cartas a Julieta15

Sophie y Victor, se toman unos días de descanso, unas vacaciones, antes de los preparativos de su boda.

cartas a Julieta17

Verona, una ciudad que te atrapa

 

 

To Juliet

cartas a Julieta18

Miles de cartas enviadas de todas las partes del mundo enviadas a Julieta, esperan respuesta y que se cumplan los sueños del remitente…

cartas a Julieta19

El Club de Julieta, un grupo de mujeres divertidas y creativas, su trabajo consiste en contestar la ingente cantidad de cartas enviadas, todas tendrán respuesta.

cartas a Julieta20

cartas a Julieta21

Una carta envejecida con el paso del tiempo, escondida en una ranura de la pared. La casualidad y la curiosidad es el punto de partida de esta historia.

cartas a Julieta22

Claire, la remitente, acude a la cita en Verona  para  buscar a Lorenzo,  el destinatario de la carta que había enviado hace cincuenta años.

 

 

El viaje

cartas a Julieta23

 

Una aventura que les llevará a Sophie, Claire y Victor por calles, piazzas, colinas, viñedos. Un viaje al corazón de Italia con arte, bonitos paisajes y buenas viandas.

cartas a Julieta24

cartas a Julieta25

cartas a Julieta26

cartas a Julieta27

cartas a Julieta28

 

 

¿Es usted Lorenzo?

cartas a Julieta29

Más de 50 responden al nombre de Lorenzo Bartolini.

cartas a Julieta30

cartas a Julieta31

cartas a Julieta32

 

Te hemos dado unas pinceladas, ahora te toca a ti disfrutar de esta amable y divertida historia. Viaja por Verona, la Véneto,  y participa en la búsqueda del “maduro Romeo”  (Lorenzo Bartolini).

 

 

El director Gary Winick

 cartas a Julieta33

Durante el rodaje de Cartas a Julieta, junto a su equipo y a Amanda Seyfried.

cartas a Julieta34

cartas a Julieta35

Winick un director que tuvo una corta carrera, sólo dirigió siete films, ya que murió un año después de rodar Carta a Julieta en 2011, a los 49 años de edad.  Aunque su inclinación mayor fue por la comedia romántica, sus inicios están muy vinculados al cine independiente norteamericano, hay que recordar que fundó la productora InDigEnt (Independent Digital Entertainment).  En 2002 se llevó en el Festival  de cine independiente de Sundance el premio al mejor director por Tadpole.

 

Fuera de escena

cartas a Julieta36

En un intermedio de la grabación, distendidos Amanda Seyfried, Christopher Egan y Gary Winick

 

cartas a Julieta37

cartas a Julieta38

Dos protagonistas con glamur, Amanda y Franco Nero

 

 

La Banda sonora original

Sólo falta ponerle la música, la BSO, Andrea Guerra le da un sabor muy  italiano,

 

 

http://youtu.be/k0QAZVEe3_w?list=PLhp7lxWbtzuXQVjPTOkd-YCYym793KbGW

 

 

Cine, café y pastas. Para ver a media tarde, ya sabéis si queréis evitar un exceso de calorías viendo Letters to Juliet,  el azúcar del café y los dulces los podéis suprimir.

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web