The Grandmaster

Mediateca. Apuntes de cine

The Grandmaster  (2013)

Acción, tradición y artes marciales

1

Wong Kar-WAi, el director  chino afincado en Hong Kong, nos presenta su última película The Grandmaster.  Un film de acción ambientado en la década de los treinta en China, durante la invasión japonesa.  Acción y artes marciales a partes iguales, en una historia con una presentación portentosa.

El director del conocido film Deseando amar, esta vez se adentra en unas disciplinas tradicionales, muy  arraigadas en la civilización china.

Las artes marciales, un tema muy frecuente en la gran pantalla. El Kung Fu, una disciplina de acción y lucha con un sólo objetivo ver quién vence, quién es el más fuerte y hábil en la disputa.  Won Kar-Wai nos muestra una historia ambientada en China, en la que el Kung Fu no es solo una técnica de lucha, sino algo que va más allá, que se acerca a la filosofía y al pensamiento oriental, y que es una forma de vida.

2

Nos muestra también la tradición, el legado histórico que lleva, las enseñanzas que son  transmitidas por maestros  diestros en las artes marciales, y cuya pericia y saber solo son enseñadas a un reducido grupo de alumnos.

Sinopsis.  Dos maestros de Kung fu Ip Man (Toni Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel el pabellón de oro.

Una historia de traición, honor y amor, que se desarrolla en la tumultuosa época que siguió a la caída de la última dinastía china, un tiempo de caos y guerra, pero también es una época de oro de las artes marciales en China.

El triunfo del estilo

3

El director WKW consigue unas imágenes con una estética impactante, que aúnan fuerza, belleza y sensualidad.  Con unas secuencias que a veces son casi tenebristas (con luces altas y bajas muy contrastadas) especialmente en las escenas de acción, mientras que en otras escenas los tonos son cálidos y crean una atmosfera sensual  y delicada.  El mérito de esta impactante y contrastada estética visual hay que repartirlo entre la dirección de Wong Kar-Wai, la fotografía de Philippe Le Soura,  y la coreografía de  Yuen Woo-Ping.

4

FOTOGRAMAS, unas pinceladas

Las artes marciales forman parte del alma de la civilización china.

La Sociedad Norteña de las Artes Marciales, ha disfrutado de treinta años de gloria, y ha llegado el momento de buscar un sucesor…

5

La historia de un maestro

6

De un  guerrero, de un héroe, antes de entrar en la leyenda.

“El Kung Fu, tan solo dos palabras horizontal y vertical”

La pareja de protagonistas

7

Ip Man y la bella Gong Er, dos grandes maestros del Kung Fu. Dos caminos que confluyen en la ciudad natal de Ip Man.

8
Gong Er
: “Crecí viendo combatir a mi padre…  Mi padre no me enseñó sólo  destreza, sino también honor

9

“Mi padre decía que si fuera cantante, el escenario sería mío…  que si fuera monja, el templo sería mío, porque la pasión me guía

10

Una ceremonia

11

Un traspaso de poderes, la ceremonia de jubilación del padre de Gong Er, toda una vida dedicada a las artes marciales. Es el momento de transmitir su legado, sus conocimientos a otra generación que velará por ellos.

12

13

Un lugar para la importante cita

14

Pabellón de oro, un legendario burdel, un lugar con una atmosfera rebosante de lujo, belleza y exotismo.

15

¿Quién será el sucesor?

16

17

18

¡Descúbrelo tú!

Tienes algo más de dos horas para obtener la respuesta. Te adentrarás en un ambiente exótico, recorrerás por sendas de lealtad, traición, honor, amor… y sobre todo surcaras un mundo de misterio y acción.

19

“El poeta de la imagen”

20

Así es conocido el director de cine Wong Kar-Wai. Nacido en Shanghái, muy joven emigra a Hong Kong, dónde se gradúa en la Universidad Politécnica como diseñador gráfico, aspecto que marcará posteriormente la estética de sus films. Wong Kar-Wai ha dirigido casi una veintena de películas.

21

Un director peculiar, al que le gusta rodar sin guión, incluso suele hacer cambios continuos en el argumento durante la grabación, con lo que sus películas tardan mucho en rodarse. Hay que tener en cuenta también, que este estilo de rodaje requiere un esfuerzo grande de los actores.

Un cineasta con una visión poética de la vida, que con su inseparable director de fotografía Christopher Doyle, ha conseguido que sus películas se puedan considerar una revisión posmoderna y oriental del estilo de cine que practico en la década de los sesenta la nouvelle vague francesa.

Etérea

22

23

Zhang Ziyi, la protagonista de The Grandmaster, una modelo y actriz con un aire exótico y delicado.  Ha trabajado como actriz con directores de la talla de Zhang Yimou,  Ang Lee,  Seijun Suzuki,  Wong Kar-Wai,  y  Rob Marshall.  Ha protagonizado películas tales como,  camino a casa,  la casa de las dagas voladoras,  memorias de una geisha,  Hero

The End

Una despedida musical a cargo de la soprano Sandra Pastrana, que tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Berlin 2013. Sandra interpreta  “Sabat Mater”, una bella melodía, acompañada de una selección de imágenes de “The Grandmaster” y de la protagonista Gong Er (Zhang Ziyi).

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca