Home »

Ida

Mediateca. Apuntes de cine

 

Ida 

Una película de otro tiempo

 

Ida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo la senda de los films europeos, después del Médico, esta semana le toca el turno a Ida. Un film que ha obtenido innumerables premios y reconocimientos en el año 2013, y que nos acerca al tema del nazismo y sus consecuencias y daños “colaterales”.  Llega de la mano del director polaco Pawel Pawlikowski.

Ida, narra la historia de una búsqueda hacia los orígenes de la protagonista (Ida). Una búsqueda hacia un pasado oscuro y desconocido, un viaje existencial lleno de muchas interrogantes y pocas certezas. No irá sola en esta travesía, le acompañará su tía Wanda, les une lazos de sangre pero les separa todo lo demás. Dos personas hechas en mundos distintos y que por azar del destino, tienen que compartir vivencias en busca de un único objetivo, descubrir un secreto de familia ocurrido en la época nazi.

http://youtu.be/AntrawlOBWQ

 

 

Sinopsis.   Polonia, 1960.  Anna, una joven novicia que está a punto de convertirse en monja, descubre un oscuro secreto de familia, que procede de la terrible época de la ocupación nazi de Polonia.

Ida, un interesante viaje de Ida y vuelta.

 

Atrapada

2

Ida, una joven atrapada entre el pasado y el presente.  Una encrucijada de difícil solución. En el fotograma, Ida entre transparencias, una imagen delicada y cruel a la vez, un tejido transparente y liviano (el destino) que le confunde y atrapa. Un simbolismo visual sutil. Ida lucha en una encrucijada de caminos por encontrar el suyo.

 

A destacar

Ida, es una historia muy bien montada y narrada. El secreto está en un guión sólido, unos personajes muy bien definidos, una trama inteligentemente hecha que mantiene la tensión y la duda hasta el final. Hay un sutil mensaje existencial  implícito en la historia, que origina en el espectador inquietud y desasosiego. Las interpretaciones de Agata Trzebuchowska y Agata Kulesza son magistrales, conmovedoras, dan vida a dos personajes a dos mundos que están a años luz de distancia.

No me olvidaré de la fotografía, extraordinaria. En blanco y negro, la historia cobra vida entre tonos grises, la historia sería otra bien distinta sin estas texturas, que dan un halo de misterio y de crudeza al relato. Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski consiguen una cinta bella e impactante, con unos tonos blancos y negros luminosos y crudos, con los que crean ambientes delicados y tenebristas.

Ida, está considerada como unas de la mejores películas europeas de los últimos tiempos. Ha conseguido innumerables premios en los Festivales de Londres, Toronto, Gijón y  Venecia.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

Ida, la joven protagonista

3

 

Abandona el convento, en dónde ha pasado prácticamente toda su vida.

4

Con un modesto equipaje, inicia un camino imprevisible lleno de interrogantes,  en la búsqueda de sus orígenes.

5

 

La vida en el convento

6

Atrás quedan, los votos realizados, y la vida sosegada en la comunidad en busca de la “trascendencia”.  El convento, un espacio aislado del mundo terrenal circundante, que vive y mira en otra dirección.

 789

 

En compañía

10

Le espera Wanda, su tía. El camino en compañía se hace más liviano, pero puede que sea más complejo.

11

12

Ida “la novicia”,   la timidez, la pureza y la inexperiencia, ahora, en un mundo desconocido y turbador.

13

Wanda, su tía, ex fiscal general del estado en tiempos del partido Comunista, una época  ya pasada, eran tiempos muy difíciles. Una mujer  hecha a sí misma, contradictoria, liberal, elegante y hasta sofisticada. De perfil duro, fruto de los tiempos vividos durante la guerra y postguerra.  ¡Todo un carácter!

 

Dos mujeres y un destino

14

La joven Ida y su tía Wanda se embarcan en una búsqueda común, descifrar los puntos oscuros de una historia que comenzó hace años, cuando Europa aún estaba en guerra y sufría los efectos desastrosos y terroríficos del conflicto. En Polonia, bajo el régimen nazi, la sombra negra de la muerte, llega a un mundo situado más allá de las trincheras, en los guetos judíos, en los campos de exterminio, o simplemente en la vida cotidiana de la gente que vive en su casa, y que el único pecado cometido, es el de profesar una religión, o el de pensar distinto al que ostenta el poder y las armas.

15

Es también, una historia vital, una senda que conduce hacia unos antepasados comunes, que desaparecieron en el tiempo y no dejaron rastro, sólo un hueco y un vacío existencial en Ida, y puede que en Wanda, también.

16

 

En busca del secreto

17Un camino con muchos puntos oscuros

 

La hora del ángelus

18

 

Una parada en el camino

1920

 

La historia se complica

21

22

 

Después de estas pinceladas

 23

Os toca a vosotros seguir en esta interesante búsqueda, con tintes dramáticos y existenciales. Y hasta puede que os deje pensativos, y con el deseo de volverla a ver.

¡No os defraudará!

 

El reparto

24

Agata Kulesza,  y Agata Trzebuchowska

25

La pareja de protagonistas de Ida, las dos están magníficas “las dos Agatas “, en sus respectivos personajes de Anna y Wanda. Un corto reparto con una destacada interpretación de las dos actrices, que nos adentran de forma magistral, en esta oscura y neblinosa búsqueda. Dos personas que proceden de mundos distintos, que llevan vidas antagónicas, y que a causa del destino y de sus orígenes familiares, confluyen en un punto que es el origen de toda la historia. A lo largo del film, cada protagonista se irá desnudando ante la otra y nos irán descubriendo poco a poco sus virtudes, sus deseos y sus frustraciones.

Ida, se puede definir en la forma como una Road Movie con tintes de intriga, y que se puede acercar al thriller psicológico. Una gran parte del éxito del film, se debe a la extraordinaria interpretación de las dos Agatas.

 

Pawel  Pawlikowski

26

Con Ida  el  director polaco realiza su décimo film. Pawlikowski nació en Varsovia, aunque se ha formado en el Reino Unido, en dónde ha residido  la mayoría del tiempo.  Ha compaginado el cine con la docencia en materias cinematográficas, ha sido profesor de cine y guión en la Escuela Nacional de Cine del Reino Unido, y en la Escuela de Wajda en Varsovia.

De su filmografía hay que destacar entre la decena de títulos dirigidos:  Desde Moscú a Pietushki,   último recurso,  mi verano de amor,  oculta pasión.

 27

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca   


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web