Mediateca. Apuntes de cine
Aprendiz de Gigoló (2013)
Divertida
Empezamos el año en Mediateca, apuntes de cine, con muy buen humor, con una historia muy divertida de la mano de John Turturro y Woody Allen. Humor en compañía de esta “pareja de supervivientes”, con una historia que nos aumentarán las endorfinas y nos dejará un buen ánimo, en este frio enero.
Nuevamente de “vuelta al cole”, después de las vacaciones navideñas. En la Universidad de Alicante, se respira ese ambiente típico de las fechas de exámenes, en que la Biblioteca Universitaria se encuentra más concurrida de lo habitual, y con un gran trasiego de alumnos con apuntes, libros y portátiles.
¡Ánimo chicos, ya queda poco!
Humor, con Woody Allen y John Turturro
Divertida y algo alocada, esta nueva película de Woody Allen, en la que ejerce tan sólo de actor, y con la que abandona el habitual “triplete” de director, guionista y actor. Aprendiz de gigoló, es una historia que parece escrita especialmente para Allen, ya que cuenta con todos los ingredientes de los films que habitualmente escribe y dirige.
Película ligera, una comedia con matices melodramáticos en la que aparecen las típicas situaciones divertidas de Allen, aderezadas con ese toque nihilista, y todo enmarcado en un ambiente típicamente neoyorquino.
Sinopsis. Dos amigos judíos de edad avanzada (Allen y Tarturro), se encuentran en una situación económica difícil. Deciden probar suerte con el negocio de la prostitución masculina, uno como gigoló y el otro como “representante de la primera parte”. La situación creada, no será bien vista por la comunidad judía, en la que viven.
Algunas consideraciones
Con Aprendiz de gigoló, el director John Turturro nos acerca con una mirada distendida a dos mundos muy distintos y distantes, el sexo y el universo hebreo, y lo hace de una forma inteligente y muy distendida. Esta tarea no era fácil, pues podía haber tenido un resultado nefasto, bien por exceso o por defecto en el tratamiento de ambos mundos. El director ha dado el equilibrio adecuado, y la tensión necesaria tanto a las situaciones como a los personajes, para conseguir una película ligera y muy divertida.
Posee una eficaz banda sonora, ya que Turturro encaja con mucho acierto los personajes y las escenas con los temas musicales, creando un halo que envuelve, como una burbuja, a los personajes en cada situación.
En el reparto, bien John Turturro y Woody Allen, y la pareja femenina formada por Sharon Stone y la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara, que cumplen a la perfección con el papel encomendado, dar un toque picante y exuberante a la historia, quizás un cliché algo manido, pero lo hacen con mucha simpatía y eficacia.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Os presentamos a los personajes principales de la historia de aprendiz de gigoló, son amigos y residentes en Nueva York:
Murray Fioravante
Maduritos ellos, pero en este momento no es el punto destacable, sino, la mala situación económica por la que atraviesa Murray, así que este propone a su amigo Fioravante, un plan de emergencia para salvar la situación de falta de liquidez, consistente en montar una modesta empresa de citas para señoritas. Ambos serían socios y Firovante haría de gigoló, mientras que Murray sería el “cerebro” y gestionaría los ingresos.
De la librería a la floristería
Un negocio en la ruina, la librería de Murray, a punto de cerrar. Dos lugares para preparar las estrategias y diseñan las citas que le den liquidez.
Entre libros, plantas y flores, fluyen las propuestas que van tomando forma, 1000 dólares por servicio, y 2000 si es doble…
¿Los porcentajes? ¿El 40% para ti, el 60% para mi…?
No siempre el acuerdo es fácil, y las dotes de convicción de Murray son un factor determinante a la hora de llegar a acuerdos,
¡la pela es la pela!
Doble vida
Con mucha discreción, se lleva la nueva situación.
Entre cita y cita, puede que ocurra algún imprevisto
Las citas
Una llamada, desde el corazón de Manhattan
Unas flores, siempre son un buen detalle y una buena forma de romper el hielo inicial.
Y si añadimos, una cena romántica, y un ambiente adecuado…
Los riesgos del entorno
Son muchos. No es fácil moverse en el barrio, para esquivar las miradas de los familiares y conocidos, y en especial de la comunidad judía, a la que pertenecen, con sus estrictas y castas ideas.
Vigilado, por los tentáculos de un “comité de buenas costumbres de la comunidad judía”. Un comité ultra ortodoxo, bastante estricto y resolutivo…
Después de estas pinceladas. Ahora, os toca a vosotros, disfrutar de esta divertida comedia en compañía de Woody Allen y John Tarturro, una celestina y un gigoló en apuros, rodeados de bellas mujeres que reclaman sus servicios.
¡No os la perdáis!
John Turturro
Director y actor de cine de ascendencia italiana, nacido en Brooklyn en la década de los 50. Ha participado en más de 60 películas. En 1980, tomó la alternativa en el cine de la mano de Martin Scorsese, con un pequeño papel en Toro Salvaje.
John Turturro es considerado como un icono del cine independiente.
Turturro distendido y con buen humor, en una de las escenas del rodaje de aprendiz de gigoló, en compañía de algunos de los actores secundarios.
En la alfombra roja
Woody Allen, con esa mirada distraída, muy suya, entre dos bellezas del cine, Sofía Vergara y Sharon Stone.
BSO
Una despedida musical, con la Banda Sonora Original de aprendiz de gigoló, una heterogénea mezcla de estilos, en el que predomina el jazz, no podía ser de otra forma, estando presente Woody Allen.
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA