Home »

Las mil y una caras del amor

Mediateca. Apuntes de cine

 

Las mil y una caras del amor

Cine para un día especial

 

 

mil caras del amor

 

El amor es un tema muy habitual en el cine. El cine a través de la comedia o el drama, ha ofrecido las múltiples caras del amor: romántico, pasional, divertido, alocado, superficial, empalagoso, maduro, dramático… El amor puede tener infinidad de rostros, hoy te ofrecemos dos películas, una actual, muy divertida, y desenfadada, y otra clásica, un melodrama romántico.

mil caras del amor1

Cine en sesión doble para el 14 de febrero, un día especial ¿Estás enamorado/a? Sí, pues genial, ¡No!, pues quizás lo estés de la vida… pues, magnífico también. La Mediateca te ofrece dos buenas películas para este fin de semana, llévame a la luna, y Orgullo y prejuicio.

 

 

Llévame a la luna (2012)

Un plan parfait

mil caras del amor2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como un juego de palabras, de frases, entre el título original y la traducción (cosas de las productoras) aunque, también es cierto que los dos títulos le sientan bien al film. Llévame a la luna, es una comedia romántica, cómica y algo alocada. Una historia que parte de un planteamiento inicial muy original, y conforme avanza toma sendas imprevistas y bastante disparatadas.

 

mil caras del amor3

 

 

 

 

Una comedia francesa que viene de la mano del director Pascal Chaumeil, que fue ayudante de dirección de Luc Besson, en el quinto elemento y Juana de Arco. Es su segundo film, tras los seductores, después de haber realizado una decena de series de televisión. Habrá que estar pendiente del futuro de este director francés, ya que se le ven maneras para llegar a ser un buen especialista en un género “muy castigado” como la comedia, en el que Francia empieza a despuntar y a tomar ventaja con respecto al cine de Hollywood.

Llévame a la luna, es una comedia ligera y muy divertida, en el que el tema principal es “la guerra de sexos”, una guerra deliciosa y malvada a la vez. La pareja de actores principales compuesta por la actriz alemana Diane Kruger y el actor Dany Boon. Interpretan a Isabel Lefevre, una mujer con mucho carácter y bastante malvada, que decide solucionar un grave problema familiar, y a Jean Yves, un escritor de una revista de viajes, de carácter aventurero, y algo ingenuo y alocado. Ambos forman “una pareja peculiar”, en la que el aburrimiento es imposible que surja, no hay química, pero sí bastante adrenalina.

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

Ella, él y “Un plan parfait”.

 

mil caras del amor4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ella es Isabel, una mujer guapa y sofisticada.

mil caras del amor5

Él es Jean Yves, un hombre divertido y algo ingenuo, que siempre está viajando.

 

Una maldición familiar

mil caras del amor6

Que recae sobre varias generaciones la familia de Isabel: siempre el primer matrimonio termina en divorcio. Una maldición que ya han padecido, la abuela, las tías y ahora le tocaría a Isabel.

 

“Un plan parfait”

mil caras del amor7

Con el propósito de solucionar la maldición: coge un avión con destino Oslo, en busca de un casamiento y divorcio exprés, pero la fatalidad se alía con Isabel, surgen algunas casualidades que harán que acabe bastante lejos del destino previsto…

 

 mil caras del amor8Aparecerá Jean Yves, un periodista que trabaja para una revista de viajes, así que ya tiene la presa a su alcance, lo demás es cuestión de tiempo…

 mil caras del amor9

 

Aventura en Kenia

mil caras del amor10

Jean e Isabel, en una boda de la tribu Masay, entre rostros pintados, cantos y ritmos alocados…

mil caras del amor11 mil caras del amor12Kenia, un país por descubrir

mil caras del amor13

Una aventura total, entre la improvisación de una hoguera, y el riesgo de la fauna autóctona.

mil caras del amor14

 

 

Destino Rusia

mil caras del amor15

Dirección Moscú, la aventura y la farsa no termina, “acompañados de Lenin, Stalin y el astronauta Yuri Gagarin”.

mil caras del amor16

Un plan parfait”. El casamiento y el divorcio exprés a punto de consumarse.

mil caras del amor17

mil caras del amor18

¡No os perdáis esta divertida comedia!

mil caras del amor19

¡Os llevará a la luna!

 

 

 

Orgullo y prejuicio (2005)

Vuelve Jane Austen

mil caras del amor20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la mano del joven director británico Joe Wright, vuelve Pride & Prejudice, un clásico de la literatura británica del siglo XIX. Es la ópera prima de Wright en el mundo del cine, después de haber realizado varias series para la televisión, con tan sólo 33 años dirigió esta inolvidable adaptación, que por muchos motivos, que veremos más adelante, es considerada como una obra maestra.

 

mil caras del amor21

 

Orgullo y prejuicio, un drama de época, basado en la novela homónima de la escritora Jane Austen, un film para los amantes del buen cine. Una visión clásica y exquisita, muy acorde con la esencia de la novela.

 

¿Por qué doscientos años después, seguimos enamorados de Orgullo y prejuicio?

mil caras del amor22

Nadie duda de una evidencia, que es una novela que ha tenido un gran éxito durante infinidad de generaciones. Quizá el factor determinante, además de la magnífica narración y descripciones psicológicas de los personajes y de las situaciones, es que la historia gira en torno a un tema atemporal y de gran calado, como es ”el amor”.

 

 

La obra de Jane Austen, muestra perfectamente la sociedad británica en el cambio de siglo, los lujos, los excesos, las apariencias y los prejuicios de las clases sociales. Además, describe de forma acertada la campiña londinense del siglo XVIII, y el día a día de sus moradores.

Si la has visto ya, ¡no importa!, vuelve a verla nuevamente, disfrutarás tanto o más que la primera vez.

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

 

Un comedia romántica, una historia magníficamente contada y ambientada en un ambiente rural, durante el reinado de Jorge III.

mil caras del amor23

 

Una familia peculiar

mil caras del amor24

La familia Bennet al completo, formada por el Sr. y la Sra. Bennet y sus cinco hijas casaderas. La Sra Bennet, solo tiene una idea “casar a sus hijas, para mejorar su estatus social” .

mil caras del amor25

 

 

 

 

 

De menor a mayor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia

 

El patrimonio de la familia Bennet

mil caras del amor26

La casa y la finca de los Bennet, una propiedad en peligro, ya que sólo puede heredarse por la línea masculina.

 mil caras del amor27mil caras del amor28El Sr. Collins, será el heredero cuando fallezcan los señores Bennet. Una magnífica oportunidad para intentar emparejar a Elizabeth, y poder salvar el patrimonio familiar.

 

Una estrecha relación

mil caras del amor29

Entre el Sr. Bennet y su hija Elizabeth, dos personas con un carácter seguro y equilibrado, muy lejos del comportamiento histérico de la Sra. Bennet.

 mil caras del amor30Elizabeth, un carácter alegre y vital, una persona amante de la libertad y la independencia.

 mil caras del amor31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo vecino

mil caras del amor32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sr. Charles Bingley, un hombre con una estimable fortuna alquila la finca Netherfield. Se instala temporalmente con sus dos hermanas, la señorita Bingley, la señora Hurst, y su cuñado el Sr. Hurst.

mil caras del amor33

A ella acudirá también su amigo Fitzwilliam Darcy.

 

El entorno del Sr. Darcy

mil caras del amor34

Lady Catherine de Bourgh, condesa y tía del Sr. Darcy, disfruta con el lujo, y es partidaria de la educación férrea de las damas. Tiene además, prejuicios hacia los que están por debajo en la escala social, como es el caso de la familia Bennet.

mil caras del amor35

 

Se rodea de decorados ostentosos,

mil caras del amor36

En los que el arte ocupa un lugar privilegiado

mil caras del amor39

 

En el baile

mil caras del amor38

 

 

 

 

 

 

 

El baile público, una ocasión única para relacionarse y salir del aislamiento, una oportunidad para encontrar marido…

mil caras del amor40

El inicio de una relación singular

mil caras del amor41

Fitzwilliam Darzy y Elizabeth Bennet, una relación contradictoria e intensa

mil caras del amor42

 Ambos se mueven entre la atracción, la repulsión, el amor y el odio.

mil caras del amor43

 

Una declaración

mil caras del amor46

 

 

 

 

 

 

En el porche de un templete clásico, tiene lugar la primera proposición de Charles Bingley a Elizabeth Bennet.

mil caras del amor47

En un ambiente gris, y bajo una incesante lluvia…

mil caras del amor48

 

 

Acércate a la familia Bennet y su entorno

mil caras del amor50

Y descubrirás un mundo habitado por personas que viven, aman y sufren, en un mundo dominado por hombres, dinero y prejuicios.

 mil caras del amor51mil caras del amor52

 

Algunas consideraciones

Sobre las localizaciones del film y la adaptación de la novela de Jane Austen al cine.

mil caras del amor54

 

 

 

 

 

 

 

Peak District National Park. Parte de las escenas han sido rodadas en los páramos de este bello Parque Nacional del Reino Unido.

 mil caras del amor58

Orgullo y prejuicio, fue filmada enteramente en el Reino Unido en el verano del año 2004. Además del parque nacional, incluye diversas casas señoriales, como la de Chatsworth House en Derbyshire.

mil caras del amor59

 

Adaptación de Orgullo y prejuicio al cine

 mil caras del amor60Siempre, las adaptaciones de obras literarias al cine son temas delicados, que no gustan a todo el mundo, y muy especialmente si se tratan además de una obra clásica.

La adaptación de la novela de Jane Austen ha sido bastante fiel, los personajes principales y secundarios (su psicología e inquietudes), el entorno y la trama. Ha supuesto también la eliminación de algunos personajes secundarios y escenas, así como la disminución de la duración de otras escenas. Con respecto a las ubicaciones y escenarios, también hay cambios puntuales, como es el caso de la primera proposición de Darcy que se realiza al aire libre, en medio de una tormenta cerca de un hermoso lago, y protegidos por el porche de un templete clásico (un bellísimo y acertado decorado, muy cinematográfico), en vez de realizarse en el interior de la casa de los Collins como transcurre en la novela.

 

mil caras del amor61

El director Joe Wright y la guionista Deborah Moggach, han conseguido una adaptación impecable, muy fiel a la novela original, llevando a la pantalla la auténtica esencia de Austen. El resultado es un film elegante y bello, que llega a emocionar.

 

 

BSO

A modo de despedida. Os dejamos con la banda sonora original compuesta por Dario Marianelli, composición totalmente instrumental, e interpretada por el pianista Jean-Yves Rhibaudet.

Las notas del piano, un decorado adecuado para la señorita Lizzie y el señor Darcy, todo un homenaje al romanticismo clásico. Un magnífico epílogo musical a “las mil y una caras del amor”.

 

 

 

Las puedes encontrar en nuestro catálogo:


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web