Home »

Un viaje de diez metros

Mediateca. Apuntes de cine

 

Un viaje de diez metros (2014)

Un viaje al paladar

 

Un viaje de diez metros1

 

El director sueco  Lasse Hallström, que ya anteriormente nos deleitó con Chocolat, nos vuelve a embarcar de nuevo en un viaje lleno de sabores. Un camino directo al paladar que  hace viajar a un mundo de sensaciones, sabores y colores.

Un viaje de diez metros2

 

Siguiendo una línea, como si fuera un anuncio promocional de una zona geográfica determinada, en este caso de los pueblos del sur de Francia, Hallström nos acerca a un entorno rural de los Alpes franceses, un magnífico decorado.

 Un viaje de diez metros3

 

Un viaje de diez metros es además, una historia en donde mezcla la cocina tradicional hindú, de sabores, olores  y colores intensos, y la sutileza de la buena cocina francesa de los restaurantes con estrellas Michelín. Puede que parezca un contrasentido, quizá una incitación a la fusión gastronómica y al maridaje de los alimentos.

 

Un viaje de diez metros4

¿Una arriesgada apuesta?

 

 

 

http://youtu.be/TcBHaodWabc

 

 

 

Del papel al celuloide

 Un viaje de diez metros5

 El film está  basado en la novela homónima de Richard C. Morais, una obra que ha tenido buenas críticas y un gran éxito de ventas, llegando a convertirse en un best-seller. La adaptación al cine es de Steven Knight, que ha realizado el guión adaptado.

Un viaje de diez metro6

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

Un viaje de diez metros, una comedia de tintes melodramáticos, condimentada con muy buen gusto y con algo de humor.

 

Un viaje de diez metros1258

 

Una historia de sabores y aromas, de fusión de culturas y de inmigración, y todo ello enmarcado en un ambiente rural, un apacible pueblo de montaña del sur de Francia.

Un viaje de diez metros131

 

 

El drama cotidiano

Un viaje de diez metros6

La emigración, un drama que empuja a millones de personas a tener que dejar su país y tener que viajar a países lejanos, en busca de mejores condiciones de vida. Este es el punto de partida del film, una familia asiática que llega a Europa en un destartalado coche, en busca del “sueño europeo”.

 

Los Kadam

Un viaje de diez metros9

Una familia india, en busca de un sueño: “montar un restaurante de comida hindú”.  Su único saber, la cocina tradicional de la India, un legado que ha sido transmitido de generación en generación.

“La comida son recuerdos”

Un viaje de diez metros10

Puede que este lugar, algo destartalado, sea un buen lugar para iniciar una nueva vida. Un largo camino aún por recorrer.

 

Un viaje de diez metros11

La inauguración, el final del túnel, un buen momento para festejar, después de un trabajo bien hecho. Aunque puede que hayan cosas que se han olvidado en el camino….

Un viaje de diez metros12

 

 

La cesta de la compra

Un viaje de diez metros13

Un magnifico entorno rural, entre el mar y la montaña, que ofrece una materia prima para la cocina variada y de calidad, con productos totalmente naturales.

Un viaje de diez metros14

Productos de la cocina mediterránea

Un viaje de diez metros15

 

 

El conflicto

Un viaje de diez metros16

Un olvido importante de casi  “diez metros”, al otro lado de la calle hay un lujoso restaurante francés de alta cocina.

Un viaje de diez metros17

 

 

Dos mundos distintos y distantes

Un viaje de diez metros18

Los Kadam y Madame Mallory, la propietaria del restaurante de comida francesa.

Un viaje de diez metros19

“En Francia, a los chefs sólo les interesan las estrellas Michelín: una, es buenísima; dos, espectacular; y la tercera, solo para los dioses”

 Un viaje de diez metros20

Dos mundos, que están a más de diez metros de distancia, les separa todo un abismo cultural y culinario.

 

¡Esto es la guerra!

Un viaje de diez metros21

La guerra culinaria, por supuesto, pero no por eso va a ser menos dura y dramática.

Un viaje de diez metros23

 

Los Kadam, con sus recetas tradicionales, en las que las especias son el punto fuerte, todo un deleite fuerte para la vista, el olfato y el paladar.

 Un viaje de diez metros25
Un viaje de diez metros24

Un viaje de diez metros9444

Madame Mallory,  con sus recetas de alta cocina francesa, con salsas de sabores  sutiles y delicados, en busca de otra estrella Michelín.

 

Todo vale, desde comprar voluntades de personas influyentes en el municipio,

Un viaje de diez metros27

 

hasta monopolizar las materias primas, los ingredientes de las apetitosas comidas…

Un viaje de diez metros28

 

 

“Si no puedes con tu enemigo…”

Un viaje de diez metros29

 

 

Innovar, hasta en las recetas tradicionales, que habían sido transmitidas como un secreto de familia, durante tres generaciones.

Un viaje de diez metros30

Un polvoriento libro encontrado entre los muebles de la antigua cocina, una auténtica joya, con recetas francesas tradicionales, un buen punto de partida para experimentar.

Un viaje de diez metros31

 

Y en esto,  llegó ella

Un viaje de diez metros32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un viaje de diez metros33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un “ingrediente” inesperado, que va a alterar el estado de guerra, de sitio, entre los dos restaurantes, los dos clanes.

Un viaje de diez metros34

 

El mantel está puesto, y la mesa servida…

Un viaje de diez metros35

 

¿Lo demás?

Es cosa vuestra, tenéis dos horas para disfrutar y paladear esta divertida historia, condimentada con infinidad de especias…

Bon appétit!

 

Un viaje de diez metros36

 

 

Un viaje de diez metros

Un viaje de diez metros37

Un viaje de distancias cortas.  Una película algo previsible, realizada sin grandes pretensiones, excepto la de gustar, que no es poco. Una comedia amable, realizada con buen gusto e ingenio. Una recomendación: aconsejable ver de forma sosegada a la hora del café o del té, seguro que os dejara un buen poso en el paladar.

Un viaje de diez metros38

 

 

Lasse Hallström

Un viaje de diez metros39

Un director de cine polifacético. Una curiosidad, el director sueco Hallström empezó su carrera haciendo vídeos musicales del grupo Abba.  Después dio el salto al mundo del cine, en el que ha ejercido de guionista y productor.  De una filmografía de casi una veintena de films, destacan films tan conocidos como:  Mi vida como un perro (excelente ópera prima, obtuvo innumerables premios),  Algo de que hablar,  Las normas de la casa de la sidra,  Chocolat,  La pesca del salmón en Yemen.  La especialidad de Hallström, el melodrama, la comedia romántica o el drama familiar, sus historias tienen un gran poder visual, en el que la imagen ocupa un lugar preponderante, que le da al film un halo muy peculiar, “el estilo Hallström”.

 

Un viaje de diez metros40

La cámara, en un momento del rodaje de  Un viaje de diez metros, “la cocina molecular”, un laboratorio culinario donde prima la innovación.

 

 

Foto de familia

Un viaje de diez metros41

Director y actores en la presentación de la peli,  Lasse Hallström,  Manish Dayal,  Charlotte Le Bon,  Helen Mirren, Om Puri 

 

 

Dos generaciones de actrices

Un viaje de diez metros42

Helen Mirren, una gran actriz en plena madurez, genial en el papel de Madame Mallory;  y la   actriz canadiense Charlotte Le Bon (Marguerite), con un futuro artístico prometedor.

 

Un viaje de diez metros43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web