MEDIATECA. Apuntes de cine
Cine y música para estas vacaciones
Tres propuestas
El segundo trimestre del curso 2014/15 se nos termina, y de nuevo un intermedio vacacional para recuperarse del esfuerzo y “llegar en buena forma” de cara al tramo final del curso. La primavera ha llegado, casi sin avisar, y nos ha sorprendido con un tapiz vegetal multicolor. Con la primavera recién estrenada y con unos días largos y luminosos, tenemos un magnífico tiempo para viajar y disfrutar al aire libre, descansar antes de volver nuevamente al estudio o al trabajo.
Desde “Mediateca, apuntes de cine”, queremos recordarte que tenemos una amplia colección de Cine y Música, para que tú puedas seleccionar para estas vacaciones. Así que, de aperitivo, te vamos a recomendar dos pelis y una obra musical clásica, Ocho apellidos vascos, Malena, La pasión según San Mateo.
Ocho apellidos vascos (2014)
Un vasco de pura cepa
Una divertida comedia “Made in Spain” de la mano del director Emilio Martínez-Lázaro. Una chispeante historia que ha arrasado en taquilla y se ha llevado 3 Premios Goya 2015, en el apartado de reparto.
La historia transita, se mueve, a través de un viaje pasional entre los dos personajes principales: Rafa, un sevillano castizo, y Amaia, una chica vasca de fuerte carácter y que está de viaje en Sevilla. Una comedia romántica, además de una farsa con “mucha guasa” llena de tópicos, con unos diálogos muy logrados y un buen ritmo de narración.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
Un tópico, como punto de partida:
Sevilla es una ciudad especial, los amigos, el vinito, la tapa y el baile, y todo ello condimentado con humor y mucho salero…
La pareja de protagonistas principales
Él. Rafa, un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir nunca de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres.
Ella. Amaia, vasca por los cuatro costados, además de ser una mujer de mucho carácter, y con una idea bien clara:
“cómo me gustan los andaluces…”
El conflicto
En plena fiesta, entre el fino y el baile por sevillanas… un choque de dos mundos distintos, de dos maneras de ver la vida, un auténtico choque de trenes.
Los amigos no engañan: “Cómo te vas a enamorar de una vasca criatura…”
La huida, el viaje
Rafa, tras la senda de Amaia, un largo y accidentado viaje por amor. Deja atrás Sevilla, los amigos y la “buena vida”, y un nuevo mundo le espera, Euskadi.
Una identidad nueva
Hay que convencer, dar un golpe de autoridad nada más llegar. Lo primero, hay que cambiar el nombre, “Iñaqui Metralletas” (quizá, un apodo no muy acertado), ¿después? pasar a la acción…
La farsa continúa, hay que conquistar al padre de Amaia, un marinero con cicatrices en todo el cuerpo, un vasco curtido en mil galernas en el Cantábrico. Cualquier momento es bueno para intimar y poder entrar por la puerta grande, y más aún si el nuevo “Antxon” es vasco por los cuatro costados, ya que tiene ocho apellidos vascos, a saber:
¿Fin de trayecto?
Del Guadalquivir al Cantábrico “carretera y manta” e infinidad de obstáculos, y todo en busca de la consecución de un solo objetivo, conquistar a Amaia.
Así que, la hoja de ruta va desde el cambio de identidad hasta la lucha callejera.
El amor lo puede todo…
¿Lo conseguirá?
Un equipo bien conjuntado
El director Emilio Martínez-Lázaro junto a la cámara durante el rodaje de una de las escenas del film. Ocho apellidos vascos ha tenido un gran éxito de taquilla y crítica, y a ello ha contribuido también el equipo de actores formado por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, como bien muestra esta divertida foto de familia bien avenida.
Por cierto, ya se está preparando la segunda parte de ocho apellidos vascos.
Ya veremos, segundas partes… Por lo pronto diremos:
¡Hasta pronto!
Humor, mucho humor
No os perdáis esta divertida historia, hecha de tópicos típicos, con buenos actores, y sobre todo con mucho humor, ¡que no es poco!
Malena
Sensualidad
Vuelve de nuevo el director italiano Giuseppe Tornatore, quien ya anteriormente nos sorprendió con Cinema Paradiso, esta vez con Malena, un melodrama realizado en el año 2000. Malena es el nombre de una bella e irresistible mujer que vive en Castelcuto, un tranquilo pueblo de la costa siciliana.
Una historia sencilla, vista y contada a través de la mirada de un niño, un adolescente. Malena, tiene este punto en común con Cinema Paradiso, además ambas están enmarcadas en un entorno rural italiano. Una especie de invitación a la nostalgia.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
“Yo tenía 13 años. Un día, a final de la primavera de 1941, la vi por primera vez… Lo recuerdo muy bien porque esa misma tarde, mientras Mussolini le declaraba la guerra a Francia y Gran Bretaña, yo recibí mi primera bicicleta”.
La primera escena del film, se inicia con estas palabras… El punto de partida de una historia que tiene como puntos principales: una bella mujer, un grupo de adolescentes, y ambos enmarcados en un tranquilo pueblo de la costa siciliana, en la Italia del año 1941.
El relato tiene pocos diálogos, que son sustituidos por una magnífica fotografía de Lajos Kollai y una banda sonora de Ennio Morricone, que consiguen darle un toque muy italiano.
La fotografía y la música crean una atmósfera peculiar, muy sensual, por la que transita algo del cine de Fellini y sobre todo la belleza etérea de Malena, como una diosa mediterránea.
Entre amigos
Fantasías de adolescentes con el mar Mediterráneo de fondo, ensueños inocentes e ingenuos.
El decorado
Acertado el ambiente tradicional del pueblo, que servirá de fondo a Malena, una historia con elementos de comedia y tragedia.
Giuseppe Tornatore
Giuseppe Tornatore sabe conmover con sus historias. Después de Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el océano, El hombre de las estrellas, Tornatore sigue la estela de directores italianos que le precedieron, De Sica, Federico Fellini, Risi, Pietro Germi… El buen cine italiano de la mano de sus grandes realizadores.
Mónica Bellucci
La bella actriz italiana Mónica Bellucci, vuelve a ser el centro de atención de una historia que tiene ingredientes Mediterráneos.
BSO
Ennio Morricone vuelve a sorprendernos nuevamente, con una gran partitura que evoca, sensualidad, belleza, nostalgia y drama,
La pasión según San Mateo
Música barroca
El barroco, una época de un gran apogeo musical en Europa, que vio el nacimiento de la ópera, el crecimiento de la orquesta y el florecimiento de la música instrumental.
Rescatamos una de las grandes obras musicales del barroco, el oratorio “Matthaus Passion” del compositor alemán del siglo XVIII Johan Sebastian Bach. Bach es considerado como el más grande de entre los compositores e intérpretes del barroco universal, dominaba como interprete el órgano, clavecín, violín y el canto. Bach pertenecía a una familia alemana de gran tradición musical, una saga que contaba con más de 35 compositores e intérpretes.
Matthäus Passion, es un oratorio de la pasión luterana, un drama sacro popular alemán, en donde ya existía esta tradición desde el siglo XVII, Bach le añade al género el toque del recitativo operístico y del aria. Obra compuesta para que sea interpretada por un doble coro, doble orquesta, dos órganos y solista. Es una composición excelente, que está compuesta por recitativos, coros y orquesta, y la suma de todos ellos dan una grandiosidad y profundidad a la obra sin igual, una auténtica obra maestra.
Esta vez seleccionamos de la colección de música clásica del catálogo de la Mediateca una grabación mítica del año 1972, del sello Deutsche Grammophon. La interpretación musical corre a cargo de la Berliner Philharmoniker, dirigida por Herbert von Karajan, acompañados de los coros Wiener Singverein y Chor der Deutschen Oper Berlin.
A modo de despedida
Una despedida musical con los Coros y Orquesta de Bach de Munich, dirigidos por Karl Richter, interpretando el inicio coral de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach; una introducción solemne y bella, en la que hay que resaltar el equilibrio entre coros y orquesta,
¡Os Deseamos a todo unas estupendas vacaciones de Semana Santa!
Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA