Home »

The Lady

MEDIATECA. Apuntes de cine

 

The Lady 

Honor, amor y libertad

1

 

Seguimos con el cine europeo, esta semana con una coproducción franco británica, que dirige la mirada a los derechos humanos y a la situación política y social de Birmania (Myanmar), la ex colonia británica, que aún padece los dramáticos efectos de los regímenes militares.

 

The Lady,  es la historia de coraje y pasión hacia su país de la activista birmana Aug Suu Kyi, que durante décadas se ha opuesto de forma activa y siguiendo vías pacifistas a la situación que padece su país de falta de libertades, ha tenido que vencer infinidad de dificultades de máximo riesgo, que le han podido costar la vida.

 

2

 

Sinopsis.   Película basada en la vida de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido Michael Aris, especialista en temas tibetanos. Aung Suu fue privada de libertad en 1989 por liderar la oposición a la dictadura militar de su país. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1991, cuando aún permanecía en arresto domiciliario.

 

 

 

La historia fue llevada a la pantalla por el director de cine francés Luc Besson, en el año 2011. Besson crea un biopics, la activista Aung San Suu Kyi, una mujer asediada por un entorno violento y hostil, al que se opone de forma activa y pacífica. El tratamiento de la personalidad de la protagonista puede que resulte algo superficial y frío, mostrando a un personaje distante y hermético, poco pasional, quizá se le podía haber sacado más partido a una personalidad tan sugestiva. El personaje principal contrasta con un entorno de ritmo trepidante, con manifestaciones estudiantiles y brutales represiones policiales, más propio de un thriller o un film de acción, muy al estilo de Luc Besson, al que le gusta que la cámara sea “hiperactiva”, un director más dotado para la acción que para el melodrama. El tratamiento de la imagen es de lo mejor del film, con una magnífica fotografía de Thierry  Arbogast.

En resumen, The Lady es una buena película, que narra una historia de lucha por la consecución de las libertades básicas, una situación muy de actualidad, especialmente en zonas del llamado tercer mundo.

 

 

Aung San Suu Kyi

3

Una mujer apasionada, que tuvo que compartir su vida entre dos grandes amores, el de su país y el de su familia en circunstancias muy difíciles y traumáticas.

4

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Un país y una mujer. Birmania un país en busca de romper las ataduras de la opresión, y una heroina en busca de eregirse como la artifice de esa lucha.

 

El país de los mil templos

5

Birmania o Myanmar, un país de muchas etnias y contrastes, que además posee un patrimonio natural y cultural grandioso. Un territorio con una larga historia y con un siglo XX muy convulso, en el que ha pasado de ser colonia británica, a tener una revolución comunista y a estar gobernado desde 1962 por regímenes militares totalitarios de distinto signo.

 

Aung San Suu Kyi

6

Una mujer en defensa  de la ”libertad y la democracia”, siguiendo las enseñanzas de su padre el general Yeoh, que fue asesinado por los militares birmanos. Estos ideales calarán muy hondo desde pequeña en Aung San Suu Kyi,  y de mayor los defenderá hasta sus últimas consecuencias.

 

7

Recuerdos de infancia, entre el sosiego del jardín de casa, donde no faltaban los cuentos y leyendas ambientados en su país, un lugar con una naturaleza desbordante.  Aung San Suu  Kyi disfrutó desde pequeña de un ambiente acomodado y culto.

 

 

8

Londres, será su segunda residencia, junto con su marido Michael Aris, profesor de la Universidad de Oxford.

 

 

Problemas familiares

9

 

La enfermedad grave de su madre le hace volver a Birmania, a la casa de sus padres. Un viaje de ida, que se complicará con la situación de inestabilidad que vive su país, circunstancia esta que acabará atrapándola irremisiblemente.

10

 

 

 

El conflicto

11

El régimen militar birmano, tras muchos años de represión y violencia contra el pueblo, sigue dispuesto a terminar con cualquier manifestación que pueda llevar al país a la democracia.

 

12

Birmania, un país en busca de su identidad. Olvidados y reprimidos por la junta militar, las minorías étnicas repartidas por el extenso territorio birmano,  junto a los monjes budistas  y los estudiantes en los núcleos urbanos, se convertirán en el germen del movimiento que liderará Aung Sang Suu Kyi.

 

 

13

Un largo y duro camino por recorrer en busca del reconocimiento de los derechos humanos de las minorías y de la democracia, que le originará infinidad de penalidades, como el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país.

 

14

 

15

La Liga Nacional Democrática, un partido político en busca de la instauración de la democracia en Birmania, una idea que se convierte en su lucha, y en una obsesión para Aung Sang Suu Kyi.

 

 

 

La lucha

16

Dos mundos enfrentados, que no dan tregua. Una lucha desigual, la no violencia contra la violencia, las palabras contra las fusiles.

17

Aung Sang Suu Kyi, un largo y tortuoso camino por recorrer para la liberación de su país.

 

El Premio Nobel de la Paz

18

Fuera del país se sigue con interés y preocupación los acontecimientos políticos y sociales de Birmania.

 

19

 

 

 

Luc Besson

20

El cineasta francés es considerado como el menos europeo de los cineastas nacidos en el viejo continente, y el que más se acerca al estilo de cine de Hollywood.

 

21

 

Besson es un director controvertido, que ha realizado casi una veintena de películas. El gran azul, una película de culto, que no tuvo una gran acogida de la crítica. Después vendrán, entre otras, Nikita,   Ataltis.  El quinto elemento, una superproducción con Bruce Willis y Milla Jovovich, todo un éxito en taquilla. Juana de Arco, una historia de tema histórico, que también tuvo la grandiosidad de la anterior.  En el mundo de la animación y el cine fantástico de corte familiar destacan  la trilogía de Arthur, basado en un cuento de cuatro volúmenes que él mismo escribió. Sus dos últimas películas,  Malavita (2013), una comedia negra protagonizada por Robert De Niro y Machelle Pfeiffer;  y Lucy (2014), su última cinta, entre el thriller y la ciencia ficción, con Scarlett Johansson y Morgan Freeman.

 

22

En una escena del rodaje de  The Lady, Luc Besson da instrucciones a Michelle Yeoh.

 

 

Michelle Yeoh

(FILES) This file photo taken on September 3, 2010 shows Malaysian actress Michelle Yeoh as she arrives for the ceremony for the Golden Lion for lifetime achievement to John Woo at the 67th Venice Film Festival at Venice Lido. Hollywood star Michelle Yeoh, who plays pro-democracy champion Aung San Suu Kyi in an upcoming film, has been deported by army-dominated Myanmar and blacklisted, an official said on June 28, 2011.   AFP PHOTO / FILES / VINCENZO PINTO

Para el rodaje de The Lady,  Michelle Yeoh  tuvo que adelgazar para poder desempeñar el papel de Aung Sang Suu Kyi.

La polifacética Michelle Yeoh es además de actriz, bailarina y  modelo.

 

24

 

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web