Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, cuando ya se empieza a saborear la brisa de la playa, el fresco de la montaña y sobre todo ese deseo irrefrenable de abandonarnos por completo, os invitamos a adentraros en el mundo de la lectura a través de la literatura de viajes.
A partir de una selección de El Viajero, hemos escogido varios títulos que podéis encontrar en las bibliotecas de la BUA. Si os animáis, confiamos en que lo disfrutéis. ¡Ahí van!
París insólito es un libro de Jean-Paul Clébert y Patrice Molinard, que describe los erráticos paseos, sin rumbo ni propósito, de estos dos flâneurs por los bajos fondos de la ciudad de París, y que a través de sus palabras e imágenes se convierten en viajes épicos y conmovedores. Se trata de una propuesta de acercamiento un tanto diferente a esta bella ciudad.
Los trazos de la canción, de Bruce Chatwin. (Este relato se incluye en nuestra siguiente propuesta de lectura, Los viajes). El autor hace un recorrido por el paisaje de Australia, a través de historias que se entrecruzan, y en las que cualquier elemento de la naturaleza (una roca, una garganta, una montaña, un lago,…) sirve como punto de inicio de una larga línea narrativa, que se entrecruza con los mitos de los aborígenes, en un apasionado elogio de la vida nómada.
Los viajes (La Patagonia, Los trazos de la canción y Qué hago yo aquí)
Se han reunido, en un único volúmen, tres obras heteróclitas del mismo autor, ordenadas cronológicamente. El periplo nos lleva primero a la Patagonia a través de las entrañas familiares del autor en busca de los vestigios de siglos de historia e insólitas huellas de personajes improbables, que prosigue con la exaltación de la cultura de los aborígenes australianos y que finalmente recorre los cuatro puntos cardinales del mundo, en una suerte de testamento-carta de navegación.
Mal de altura es un libro fascinante que narra la ascensión al Everest sin oxígeno. Es una crónica novelada de la tragedia que ocurrió el 10 de mayo de 1996 en la montaña más alta del mundo, cuando los miembros de tres expediciones comerciales (Krakauer, el autor de la historia, formaba parte de una de ellas) fueron sorprendidos por una fuerte tormenta mientras descendían de la cima.
Manhattan : la historia secreta de Nueva York , de Russell Shorto. La historia se remonta a los orígenes de la ciudad, cuando Nueva York se llamaba Nueva Amsterdam y ocupaba el extremo sur de la isla de Manhattan. De aquella época quedan algunos topónimos (Brooklyn, Harlem, Yonkers, Staten…) y la novela Historia de Nueva York (1809), de Washington Irving. A partir de los archivos olvidados de la colonia holandesa del siglo XVII, el periodista e historiador Russell Shorto escarba en los desconocidos 40 primeros años de la ciudad, desde su fundación por los holandeses en 1625 hasta la llegada de los ingleses en 1664.
En las Antípodas, de Bill Bryson, es un divertido libro sobre Australia, en el que su autor enumera, en tono de humor, las mil y una maneras de morir, a consecuencia de los innumerables peligros que acechan al viajero en las antípodas: desde olas que arrastran a Primeros Ministros en la playa a mortíferas arañas o cocodrilos marinos.
Donde las Hurdes se llaman Cabrera de Ramón Carnicer. Como dice Julio Llamazares, no hace falta hacer viajes “olímpicos” (más lejos, más alto, más caro) para descubrir el exotismo. Donde las Hurdes se llaman Cabrera se convirtió, al poco tiempo de su aparición, en un clásico de la literatura de viaje. Ramón Carnicer cuenta con empatía los avatares de su viaje por esta preciosa y olvidada comarca de los confines de León, empujándonos a visitar esta tierra. Es el testimonio de una forma de vida en vías de extinción, la denuncia del abandono que sufrieron ciertas comarcas marginales y un relato viajero a la mejor usanza.
Arenas de Arabia de Wilfred Thesiger. Entre 1945 y 1950, con motivo de diversas expediciones diplom