Home »

Jurassic World (2015)

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Jurassic World (2015)

La historia continúa

1

 

Veintidos años después, los dinosaurios vuelven a poblar el planeta tierra. Los grandes reptiles vuelven de nuevo a las pantallas de los cines después de Jurassic Park, la primera entrega de la saga. El culpable de todo ello es  Jurassic World el film dirigido por Colin Trevorrow. Vuelven los dinosaurios extintos al final del periodo Cretácico, hace 65 millones de años, y con ellos además el espíritu de Michael Crichton, el creador de la obra de ficción Jurassic Park. El aclamado best seller, que recrea la posibilidad de volver a crear en la actualidad dinosaurios “in vitro”, gracias a las posibilidades que abren la ciencia y la genética.

 

Jurassic World un film que está entre las pelis más taquilleras de la historia. Dotada de una brillante y portentosa puesta en escena, fruto de unos efectos especiales y banda sonora que te hará rugir de placer. Además tiene guardada alguna sorpresa inesperada que te hará saltar en el sofá.

 

 

 

 

 

Jurassic Park.  Algunas consideraciones

2

Con Jurassic Park el escritor norteamericano Michael Crichton creó un nuevo universo de gigantescos reptiles, y posteriormente Steven Spielberg cogió el testigo, el relevo por el que iban a transitar los dinosaurios durante varias décadas.

3

 

Crichton, fallecido en 2008, era un hombre polifacético: médico, escritor y cineasta, al que además se le atribuye la creación del estilo narrativo denominado “tecno-thriller”.

4

Hay un planteamiento que se repite en alguna de las obras de ciencia ficción de M. Crichton, y que tiene que ver con “la incertidumbre en la ciencia y en la tecnología”, estas dos potentes herramientas pueden fallar en un momento determinado. En “Almas de Metal” serán las máquinas las que se sublevan contra el hombre, y en “Jurassic Park” lo harán los dinosaurios. Dos novelas, dos películas que comparten línea argumental.

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Jurassic Park crece, se hace mayor, se transforma en Jurassic World. Un espacio grandioso donde tienen cabida más especies de dinosaurios y nuevas atracciones, un mundo enfocado al divertimento.

5

Bienvenidos a la Isla Nublar, un paraíso natural del siglo XXI, que encierra un extraordinario secreto guardado durante millones de años. Jurassic World, un enorme parque temático, con atracciones diversas y reptiles gigantes, ejemplares “domesticados” de algunas de las especies de dinosaurios más conocidos.

6

 

 

 

Un gran experimento científico

La clonación de dinosaurios, ya es una realidad. La creación de ejemplares vivos de dinosaurios, obtenidos a partir de material genético contenido en la sangre de mosquitos fosilizados en ámbar, ya se ha convertido en algo cotidiano, Velocirraptores  y Pterosurios ya pasean o vuelan entre la vegetación de la Isla de Nublar.

7

 

Ahora hay que dar un paso más allá, manipular el ADN con el propósito de obtener una nueva especie de dinosaurio, una especie desconocida hasta ahora. El Indomitus Rex, el nuevo inquilino del parque, “un gigante de probeta” es la nueva atracción, una muy buena inversión económica.

8

 

 

 

Jurassic World, diversión total

9

Con un ambiente familiar, una especie de Disneyland, un parque de atracciones muy excitante, en el que realizarás un viaje en el tiempo. La diversión está garantizada.

 

10

La Isla de Nublar acoge más de veinte mil visitantes, y cientos de dinosaurios se mueven en su hábitat natural, en una pecera gigante o en campo abierto, y se puede visitar mediante esferas transparentes giratorias. Un auténtico viaje al periodo Jurásico.

 11

 

 

La trama. Algo se sale de control

12

La nueva compañía propietaria del parque Masrani Global Corporation quiere ir más allá con la nueva especie el Indominus Rex, y así superar al Tyrannosaurus Rex, para dar un importante salto cualitativo.

13

Algunos indicios preocupantes alertan de que algo puede haber fallado en el recinto donde está alojado el nuevo inquilino, el Indominus rex. Mientras, en el centro de control permanecen ajenos a esta eventualidad, estos indicios alertan al entrenador de los raptores Owen Grady (Chris Pratt), que se lo hace saber a la directora del centro Claire Dearing (Bryce Dallas Howard).

 

¿Qué hacer?

14

El perfecto equilibrio de Jurassic Word, parece estar amenazado, algo lo puede haber hecho saltar por los aires.

 

15

 

Os hemos dado unas pinceladas.  ¡Ahora os toca a vosotros seguir la interesante trama, y descubrir que está pasando!

Tenéis algo más de 120 minutos llenos de acción, aventuras y suspense.

 

16

 

  

 

 La máquina de los sueños y algo más

17

Steven Spielberg hace 22 años cambió el cine, por así decirlo. Con Jurassic Park consiguió que “la máquina de los sueños” nos mostrara al ser humano junto a los dinosaurios, unos reptiles que desaparecieron hace 65 millones de años, con una autenticidad y realismo que nos hizo “flipar en colores”, era el anticipo de lo que aún nos quedaba por ver en las siguientes entregas de la saga. En Parque Jurásico, cine y tecnología, ficción y aventuras se asocian para conseguir una magnífica historia, que para muchos aficionados del séptimo arte se ha convertido en una película de culto.

 

18

Jurassic World, Hay guiños al pasado, y va dedicada muy especialmente a los niños que “crecieron entre dinosaurios”, y que quedaron marcados para siempre con la primera entrega, Jurassic Park.  

 

19

 Además inició el camino para lo que iba a ser una de las exitosas sagas de cine de entretenimiento, que además iba a ser un gran invento para hacer dinero. Un universo elaborado con figuritas de Lego “Jurassic World”, marcas de motos y objetos de todo tipo que reproduzcan o recuerden a la franquicia, todo un dispositivo para hacer dinero alrededor de Jurassic World, que “si los dinosaurios levantaran la cabeza…”

20

 

Aunque sin menosprecio del film, desde el momento que se anuncia la próxima entrega de la saga en 2018 (?), la maquinaria se pone de nuevo en marcha. Esta vez será realizada por el director español Juan Antonio Bayona, que tiene en su haber, entre otras pelis, El Orfanato y Lo Imposible.

 

 

BSO

Magnífica la banda sonora, los instrumentos de metal y cuerda junto con los coros, que forman una simbiosis perfecta, creando una ambientación musical espectacular, de un gusto exquisito. Creada por el compositor Michael Giacchino, la BSO mantiene el peculiar aire de familia de la primera entrega, un guiño a John Williams; además introduce otros elementos innovadores. Recordar que Giacchino también compuso para el mítico videojuego Medal of Honor.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,

21


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web