Home »

Miss Hokusai

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

Miss Hokusai 

Una historia rebosante de sensaciones

1

 

El director japonés Keiichi Hara nos presenta Miss Hokusai, su última película que fue galardonada como mejor largometraje de animación 2015 en el Festival de Cine de Sitges, considerado como el primer festival de cine fantástico del mundo. Miss Hokusai es una película de animación, ambientada en el periodo Edo, en el Japón de principios del siglo XIX. Es una historia muy visual y sutil, y que está hecha de miradas y de sensaciones, que nos ofrece unas pinceladas de la vida de O-Ei, la hija del pintor y grabador japonés Tetsuzo Hokusai, y de la sociedad japonesa feudal.

 

2

Tetsuzo Hokusai (el pintor de la icónica estampa japonesa “La gran ola”, que es la primera de una serie xilográfica que tituló “Treinta y seis vistas del monte Fuji”). El camaleónico Tetsuzo (el que utilizó infinidad de pseudónimos) tuvo una gran influencia en la pintura occidental de mediados del siglo XIX, en especial en los pintores impresionistas y postimpresionistas franceses, Renoir, Monet, Van Gogh, Henri Toulouse-Lautrec, que hizo que estas vanguardias miraran hacia “el país del sol naciente”, como un nuevo y atractivo motivo de inspiración.

 

 

CINE DE VERANO

3

Miss Hokusai, y la gran ola nos refresca en pleno estío.

Seguimos con nuestro Cine de verano, para acompañaros en los días largos del estío, que dan para mucho, como disfrutar del cálido y azul Mediterráneo, con hamaca, refresco, lectura y baño.  Y, por supuesto con CINE, una peli de Mediateca para ver en casa, cuando regresemos del baño.

4

 

 

De sueños, pesadillas y pinturas

Enlazando con el post anterior del Bosco, la película Miss Hokusai, también está elaborada con parte de estos ingredientes. La narración, a veces puede resultar algo confusa, con un guión algo deslavazado, probablemente porque su director Keiichi Hara ha querido dejarlo de esta manera, con el propósito de mostrarnos cómo las sensaciones del entorno más cercano de la protagonista serán la fuente de inspiración de la pintora, que posteriormente se transformarán en creaciones artísticas tangibles, dibujos y pinturas.

5

Miss Hokusai está basada en el manga “Sarusuberi” de Hinako Sugiura, publicado en la mítica revista Garo en los años 80.

 

 

 

 

 

FOTOGRAMAS. Unas pinceladas

 6

 

Año 1814, nos encontramos en Edo (la actual Tokio). Una ciudad grande y bulliciosa, en la que habitan nobles, samuráis, artistas, cortesanas, campesinos, comerciantes, y puede que también algunas cosas sobrenaturales…

7

 

 

 

 Una familia de artistas

8

Tetsuzo es un pintor de unos 50 años que goza de una gran reputación en su entorno. Muestra su capacidad creativa de forma improvisada en la calle.

 

Sarusuberi: Miss Hokusai

O-Ei Hokusai, es la mayor de sus hijas, que ha heredado el talento creativo de su padre, además de su obstinación y la profunda dedicación hacia la creación artística.

 

10

La casa de Tetsuzo es un espacio donde conviven Tetsuzo y su hija O-Ei (Miss Hokusai), y por donde van pasando artistas, seguidores del maestro, y todo en un ambiente creativo, espontáneo y algo caótico.

11

 

 

Miss Hokusai, la mirada

12

Una mujer de espíritu libre y creativo, y cuya figura queda algo ensombrecida por la fama de su padre. A O-Ei le acompaña de forma frecuente su hermana menor, ciega de nacimiento de la que piensa que le ha robado la vista, debido a sus grandes cualidades de observación.

13

La historia de O-Ei está hecha de sutiles momentos de curiosidad y descubrimiento de pequeñas cosas circundantes, la nieve, una flor, los árboles desnudos del invierno…

 

El entorno

14

Descubrir el entorno de la bulliciosa Edo, un complejo mundo de ambientes y personajes.

 

15

Que quedarán plasmados en sus creaciones artísticas, todo un mundo tangible y vitalista, aunque no es el único mundo existente; existe también otro universo menos accesible…

16

 

 

 

Un mundo de magia, de sueños y pesadillas

17

Además, hay otro universo, mágico, hecho de sueños, con dragones gigantescos que salen del papel para llenar el espacio circundante, como monstruos inmateriales e inabarcables salidos de una pesadilla.

 

18

De llamas que se elevan en la oscuridad de la noche, creando formas, colores y texturas mágicas e inquietantes.

19

Todo un mundo animado que nace del trazo y del papel y que crece en el entorno próximo para crear un mundo inabarcable y enigmático de sueños y pesadillas.

 

 

 

Keiichi Hara

20

El director de Miss Hokusai, todo un veterano del cine de animación japonés, al que se le conoce muy especialmente por la serie para televisión “Shin Chan”, que narra las travesuras y aventuras de un niño que responde al seudónimo de Shin Chan, un chico algo curioso y desvergonzado. La serie con más de mil episodios, ha sido todo un éxito, ¿los Simpson japoneses?, puede…  La serie, además, ha dado una amplia variedad de secuelas, historias que han sido llevadas al cine, todo un éxito.

 

21

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,

22


1 comentario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web