La novia

MEDIATECA, Apuntes de cine

 

La novia  (2015)

Un drama lorquiano

1

 

Empezamos una nueva temporada, un nuevo curso, con una magnífica película española La novia, dirigida por Paula Ortiz, con la que se nos muestra con la trasparencia del cristal un triángulo amoroso de una fuerza arrebatadora, y nos ofrece un espectáculo visual fastuoso. La novia, un drama clásico que nos acerca al mundo y a la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. La novia, con 12 nominaciones, fue una de las grandes nominadas en los Goya 2016, aunque al final obtuvo tan sólo 2 premios Goya (mejor fotografía y actriz secundaria). La novia fue una de las grandes derrotadas en la gala, tuvo que competir con Truman y Nadie quiere la noche, los ganadores con 5 y 4 Goyas respectivamente. A pesar de ello, La novia, es una magnífica película, nada comercial y sobre todo una muy buena adaptación de la obra de Lorca Bodas de sangre.

 

 

Ya estamos, “vuelta al cole”, empezando octubre, con lo que las vacaciones ya casi quedan en el recuerdo, deseo que hayan sido magníficas, y que aún os quede energía positiva acumulada de ellas para poder ir gastándola durante el resto del curso.

2

 

Ante nosotros se nos abre un nuevo horizonte con el nuevo curso académico 2016/17, durante el cual vamos a caminar juntos con todos vosotros/as, a través del Blog de la BUA “El libro distraído”, nuestro punto de encuentro, donde vamos a ofreceros cine, música y cultura, también haremos unos pinitos con la ópera, vamos a intentar ponerla cercana y digerible.

 

 

Bodas de sangre

3

El film La novia hunde sus raíces en la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre. Esta obra teatral fue escrita en 1931, después del viaje que realizó Lorca a New York, y está inspirada en un acontecimiento luctuoso ocurrido en un cortijo de Níjar (Almería), y que tuvo una gran repercusión en la prensa de la época. Bodas de sangre pertenece a la llamada trilogía de las tragedias rurales, obras teatrales en las que se fusionan verso y prosa, y donde los personajes femeninos son los auténticos protagonistas, en éstas los sentimientos humanos llegan a alcanzar una gran intensidad, desbordándose y llegando a superar a los personajes.

4

 

5

 

 

Haciendo un corto y superficial recorrido por la obra dramática de Lorca, con el propósito de entender mejor la película, La novia (bodas de sangre) es una obra cargada de simbolismo, y en la que se recurre continuamente a elementos populares tradicionales, entre otros, el caballo (un símbolo que está asociado a la virilidad y la fuerza masculina), la luna, el cuchillo y la mendiga (representan la amenaza, o la muerte, en la mayoría de las ocasiones), la corona de azahar (simboliza la pureza en la mujer).

6

 

La novia, un drama teatral llevado al cine, con todos los ingredientes del teatro, los decorados sencillos, la puesta en escena, los diálogos, los silencios… Lorca y Bodas de sangre pervive en La novia. El drama lorquiano, en el que la vida y la muerte, se muestran como una forma ancestral, en el que paisajes, mitos y leyendas introducen al espectador en un mundo sombrío de pasiones, de celos, de obsesiones que conducen a un final trágico, la muerte. El amor se resalta como la única fuerza que puede vencerla.

 

 

 

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

 

7

“   Y te sigo por el aire como una brizna de hierba   ”

8

 

 

 

El marco

9

El paisaje. El fondo de la historia es la Andalucía rural, un lugar trágico y universal, un marco redundante en la obra de Lorca, éste sirve de decorado de la historia, en el que ya desde el inicio se crea una gran tensión, que augura un recorrido y un final trágicos.

 

 

Los protagonistas

Los personajes principales están muy bien definidos su carácter psicológico.

10

La madre del novio (Luisa Gavasa), una mujer luchadora, de carácter fuerte y apegada a la tierra. La amargura está presente cada vez que aparece, una mujer perseguida por lo trágico. Una doble pérdida, la de su marido y la posterior la de su hijo, ambas muertes en una pelea con navajas (símbolo de la ameza y de la muerte) en las que han intervenido la familia de Leonardo. Nunca estuvo de acuerdo con la boda.

 

11

La novia (Inma Cuesta). Una mujer apasionada e impulsiva, que dice ser arrastrada por una fuerza superior que le empuja a irse con Leonardo.

 

12

El novio (Asier Etxeandia). De carácter ingenuo, confiado, y a la vez muy apasionado. Ama a su novia y no está dispuesto a que se la arrebaten, lo que le conducirá a un final trágico.

 

13

Leonardo (Alex García). Vigoroso, apasionado, enamorado de la mujer que no le conviene (la novia). Casado con una prima de la novia y padre de una niña, lo que no será óbice para seguir dando rienda suelta a sus sentimientos.

 

 

La boda

14

Los preparativos de la boda, los personajes, los gestos, las miradas… van dando pistas, sin necesidad de diálogos, por los senderos por los que transcurre la historia. La novia posee un magnífico guión y montaje, que marca perfectamente los tiempos, y que va incrementando la tensión existencial de forma paulatina entre los tres personajes principales, con lo que les arrastra de forma irremediable hacia un camino sin retorno.

15

 

La novia y Leonardo, la pasión es tan fuerte e intensa como el fuego. Sólo la pira ardiendo les separa y les une, a la vez. Un ritual macabro.

16

 

 

El triángulo

17

Un triángulo amoroso, la novia entre el novio y Leonardo. Desde pequeños habían compartido el mismo espacio vital, juegos y vivencias, e incluso algo más. De adultos, la atracción, la pasión, el amor y los celos se avivan, llegando a ser ingobernables. Mientras acechan la luna, la mendiga, los cristales rotos y las navajas, una confluencia de símbolos inquietantes, que presagian lo peor, las cartas ya están echadas.

 

 

Paula Ortiz

18

La directora durante el rodaje, dando consejos a parte del reparto. En la foto de abajo, en un receso, un ambiente muy lorquiano en la que las mujeres son las auténticas protagonistas, las actrices comparten cama junto a la directora, rodeados de una sencilla ambientación rural, perteneciente a otra época, unos decorados que están más cercana del teatro que del cine, una ambientación sencilla, muy propicia para que las palabras, los silencios, los gestos y, con ellos el drama, fluyan a borbotones.

 

19

 

 

 

BSO

La banda sonora, uno de los puntos a destacar de la cinta, un complemento imprescindible a las imágenes, da fuerza o es el contrapunto delicado a unas escenas de gran carga pasional. Compuesta por el japonés Shigueru Umebayashi, quien ha trabajado con directores como Wong Kar-Wai, Zhang Yimou y Tom Ford. Va acompañada también con canciones tradicionales españolas, y una adaptación de un tema de Leonard Cohen. Merece la pena escucharlas, el resultado es pulcro y delicado, emociona.

 

 

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA,

 

20

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.