Home »

Hitchcock / Truffaut (2015)

MEDIATECA,     Apuntes de cine

Hitchcock / Truffaut  (2015)

Vuelve Hitchcock

De la mano del director Kent Jones vuelve Hitchcock, el cine en estado puro. Aunque Hitchcock realmente nunca se fue, ya que siempre ha estado con nosotros, con todos los amantes del buen cine, nos dejó excelentes películas llenas de intriga y misterio, unas cintas que recrean el universo y el imaginario hitchcockiano. El misterio a partir de Hitchcock siempre ha habido un antes y un después. Hitchcock / Truffaut una película obligada para los amantes del séptimo arte, que muestra y desnuda el cine de Alfred Hitchcock,  ¡Una auténtica delicia!

“Alfred Hitchcock es sin lugar a dudas el cineasta más conocido del mundo, a pesar de ello, es un auténtico placer renovado el volver a ver alguna de sus películas, un placer que exhala un perfume de misterio que el espectador inhala cada vez con mayor intensidad.”

https://youtu.be/eMp6RauAAJA

 

El cine según Hitchcock

Un libro, dos directores y un film. Esta podría ser de forma sintética la esencia, la fórmula del film Hitchcock / Truffaut, un documental dirigido por Kent Jones. El libro El cine según Hitchcock, un libro-entrevista, escrito por Françoise Truffaut, en el descubre a partir de preguntas a Alfred Hitchcock, su pasión de cineasta, sus películas, sus manías, y mil y un aspectos que rodean su vida como director. El libro cincuenta años después de su primera edición, sirve de base para la realización del film.

Françoise Truffaut, el cineasta francés, uno de los creadores de la revista Cahiers du Cinema e integrantes de la Nouvelle vague. El film Los cuatrocientos golpes, su primer largometraje, un film de culto, que abrió nuevos caminos para el cine.

Los 400 gólpes (1959) de F. Truffaut, muestra la juventud de su época, de una forma poética y conforme a la estética de su tiempo… Un film que rompió con el pasado e inició otra forma de hacer cine. Una auténtica revolución en la forma de concebir, de ver y de realizar cine.

 

Algunas consideraciones y preguntas

De tabúes, lascivia y psique.

 

¿Quién fue realmente Hitchcock?

Alfred Hitchcock un tipo muy controvertido, ¿héroe o villano?, defensores y detractores reparten halagos o acusaciones. Un creador y pionero de muchas de las técnicas que definen a géneros como el suspense y el thriller psicológico. Hitchcock, un maestro detrás la cámara, planos, ángulos, altura de la cámara, los primeros planos son impactantes, los silencios… Los detractores les señalan de carencia de reálismo mágico y de algunas perversiones psicológicas.

Las manías, las obsesiones de Hitchcock han marcado su producción cinematográfica. Se le ha tachado de misógino, y de crear mujeres rubias de aspecto de maniquí, de personajes femeninos extremadamente pasivos y vulnerables. También se le ha tachado de desprecio por sus actores, sin distinción de género, una frase lapidaria: “Los actores, para mí, son igual que ganado”.

Precisamente sus defensores argumentan, que sus puntos fuertes, los más interesantes de su filmografía se encuentran en sus miedos y fetiches, en sus terrores nocturnos y en sus fantasías sexuales. Hitchcock sabía que algunos medios le tachaban de degenerado y por eso no hablaba de sus obsesiones en público, pero tampoco las censuraba en el cine.

Hitchcock al inicio de su carrera, con la que será su futura esposa, Alma (morena), con el actor principal, el operador, y un cámara en Múnich.

 

FOTOGRAMAS.  Unas pinceladas

Cine dentro del cine. Cincuenta años después de la publicación del libro “El cine según Hitchcock” de Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores actuales. Alfred Hitchcock en el foco de la cámara. Esperemos que, dentro de 50 años, esta película también sirva de argumento para hacer otro film, por otra generación de cineastas, en beneficio del CINE.

Con la sabiduría cinematográfica de grandes directores, sus películas más significativas son diseccionadas con la precisión del bisturí de un cirujano. Salen a la pantalla films como,  Los pájaros, Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón,  Extraños en un tren,  Crimen perfecto,  Psicosis, Rebeca, Encadenados…

Françoise Truffaut, otro director rompedor, otro hito del cine, advierte que vivía para y por el cine.

“Su cabeza siempre bullía con ideas constantemente”

Los mejores directores de nuestro tiempo miran el cine de Hitchcock, comparten sus pensamientos sobre el maestro del suspense,  Martin Escorsesse,  Richard Linklater,  Wes Anderson,  James Gray,  Leo Fincher.

 

EL CAMAROTE DE LOS MARX

En recuerdo de Groucho, Harpo, Chico y Zeppo. Hablaremos de forma distendida de temas dispares que están en la trastienda del cine, del director, los actores, los festivales, del entorno que rodea la realización del film, algún cotilleo…

Las rubias de Hitchcock

Bien es sabido que Alfred Hitchcock tenía debilidad, auténtica pasión por las actrices rubias.

Sobre este tema se han escrito infinidad de artículos, intentando “sacar punta” a esta tendencia. Interpretaciones varias: desde el psicoanálisis a la culpa católica, a su procedencia anglosajona en donde son bastante corrientes, hasta que “a las rubias las veía más vulnerables por su apariencia física” …

Lo que sí es incontestable, que mientras en Hollywood en esa época, la tendencia en el cine era las actrices rubias y exuberantes, Hitchcock utilizaba actrices rubias ¡cierto!, pero elegantes e inteligentes.

De sus actrices favoritas “fetiche”, Grace Kelly, Kim Novak (Vértigo),  Eva María Saint (Con la muerte en los talones),  Tippi Hedren (Los pájaros y Marnie la ladrona),  Joan Fontaine (Rebeca),  Ingrid Bergman (Recuerda),  Vera Miles (Falso culpable),  Janet Leigh (Psicosis).

Grace Kelly, la rubia perfecta, una de las preferidas de Hitchcock. Interpretó entre otros films,  La ventana indiscreta, y  Atrapa a un ladrón. Precisa esta última, aunque calificada de obra menor, fue la última que realizó con el director británico. Fue estrenada en 1955, un año antes de que Grace Kelly partiera con dirección a la Riviera francesa, en el trasatlántico SS Constitution, con su familia y 80 piezas de equipaje… Le esperaba en Mónaco el príncipe Rainiero, y además una auténtica “boda real”.

Grace Kelly  (la rubia platino). Las localizaciones de atrapa aun ladrón, La Riviera francesa, y precisamente Mónaco, en esta escena. Un año después, sería Mónaco su residencia definitiva como princesa. ¡Casualidades del destino!

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web