Home » MundoBib » Doce blogs destacados

Doce blogs destacados

El conjunto de blogs o blogosfera es un mundo en constante crecimiento y transformación; a diario se producen nuevas incorporaciones a este universo que abarca una ingente variedad de temas, desde los más genéricos a los más particulares. A continuación te presentamos una selección de blogs que han resultado galardonados recientemente en alguno de los certámenes que se organizan para difundir esta labor.

Una de las categorías más cultivadas y con más éxito  en los últimos tiempos es sin duda la de los blogs de viajes:

Viajefilos: Ganador en la categoría blog de viajes de la XI edición de los premios 20Blogs. Creado por José Luis Bauset, se trata de  una red colectiva donde sus integrantes comparten experiencias de viaje. En ella podrás encontrar información sobre alojamientos, transporte, visitas, rutas, presupuestos y demás consejos que pueden ayudarte en tu próximo viaje.

Un viaje creativo: Blog que pretende, en palabras de su creador, “mostrar formas diferentes de viajar, usando la imaginación, la creatividad, el arte” y que obtuvo el  premio blog revelación de viajes en la II edición de los Premios Internacionales de la Comunicación Turística (PICOT)2017

Viaja por libre:  Miguel y Javier, los gemelos Blanquer, han creado un blog de viajes para amantes de la aventura, los viajes y el senderismo. Ganadores de los  #PremiosBlog2017 organizados por Infoempleo e IMF business en la categoría mejor blog de turismo.

Otro apartado que a menudo despierta el interés de las y los internautas es el de la divulgación científica:

Ciencia de Sofá: Su autor, Jordi Pereyra Marí (Ibiza, 1990), confiesa que inició este blog con el propósito de “despertar el interés por la ciencia entre el público que está menos familiarizado con ella, usando el humor y un lenguaje cercano”, una fórmula que lo ha colocado entre los blogs de ciencia en castellano más populares. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Prismas a la divulgación 2017. Es así mismo autor del libro El universo en una taza de café, que puedes encontrar en el catálogo BUA.

microBIO: Blog de Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, que compagina su labor docente e investigadora con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs y redes sociales. En este blog nos ofrece noticias y curiosidades sobre virus, bacterias y microbiología. Recientemente distinguido con el  Premio Asebio 2017 de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, figura además en el Top 25 Virology Blogs And Websites For Virologists.

Otras categorías que no faltan en los distintos certámenes suelen ser las de marketing, economía, nuevas tecnologías y mundo empresarial o, lo que cada vez es más habitual, una mezcla de todas ellas:

Aula CM: Blog que aporta contenidos sobre community manager, marketing de contenidos, blogs y SEO, obtuvo en la pasada edición de los Premios Bitácora el reconocimiento al mejor blog de marketing y Social Media.

GesTron: Ganador de la XI Edición de los Premios 20Blogs en la categoría economía y negocios, centrado principalmente en ofrecer contenidos relacionados con autónomos, empresas, startups y marketing online.

Sobrevivir a trabajar en casa: Blog de María Rivero Sánchez, profesional del sector de la formación y los servicios lingüísticos para empresas. Según sus propias palabras: “mi objetivo siempre ha sido compartir mi experiencia para dar una visión realista, no idílica ni idealizada sobre el trabajo desde casa y el mundo freelance”. En la pasada edición de los Premios Blogosfera 2017 resultó  vencedora en la categoría mejor blog de marketing.

Rober Flores: Apasionado la tecnología y en concreto el mundo de internet, consultor SEO, SEM y diseño web, Roberto Flores resultó ganador en la categoría mejor blog de recursos web de los Premios Blogosfera 2017.

Por último presentamos tres blogs relacionados con la educación, otra de las categorías que capta la atención de buena parte de la blogosfera:

Amigos Ingleses:  Es el resultado de una idea que nació en Cambridge con el objetivo de poder enseñar inglés de una forma diferente, a través de las experiencias de una pareja mitad inglesa y mitad española, Phillip Bartlett e Isabel Carrasco. Ambos se alzaron con el premio al mejor blog del año en la XI edición de los  Premios 20Blogs.

Transformar la escuela: Blog de José Blas García Pérez, docente con amplia experiencia que , como reza el subtítulo de su blog, nos propone “reflexiones y  acciones para replantear la educación”. Obtuvo el primer premio en la categoría Reflexión sobre la práctica educativa en la  pasada edición de los Premio Espiral Edublogs 2017.

El sonido de la hierba al crecer: Blog de Anabel Cornago, en el que nos ofrece materiales para la estimulación y educación de personas con  autismo, así como pequeñas reflexiones sobre el mismo, siempre con una visión positiva. Ha sido galardonado como mejor blog de educación en la XII edición de los Premios Bitácora.

Esperamos que en esta pequeña selección de blogs hayáis encontrado alguno de vuestro agrado. Seguro que conocéis muchos otros interesantes sobre estos y otros temas; os invitamos a compartir vuestras propuestas al respecto.