Home »

Cine para vacaciones

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine para vacaciones

Un pack muy viajero

Ya estamos en primavera, quién lo diría… el frío y la lluvia aún están con nosotros, ¡tampoco está mal!, porque es la antesala de una estación luminosa, en la que el verde y las manchas multicolores sembrarán nuestro entorno cercano, todo un lienzo impresionista que iluminará y alegrará nuestras pupilas. Además, nos vamos de vacaciones, la Semana Santa está aquí, ¿quién da más? Este trimestre se nos evapora, y ya nos encontramos planificando las ansiadas vacaciones. Tanto si os quedáis en casita, como si os vais fuera, desearos a tod@s unas estupendas vacaciones. Un consejo importante, dejad un pequeño espacio en la mochila para alguna peli, así que os damos una selección de películas de Mediateca para que las disfrutéis.

Calentar motores con cine, es una buena manera de iniciar el viaje. Hemos seleccionado cinco pelis, cinco periplos a mundos distintos y distantes:  Nómadas del viento, viajar en buena compañía, con las aves (un periplo que nos anuncia la llegada de la primavera y la renovación de la vida);  El principito, un viaje con Saint-Exupery, de la mano de la imaginación y la fantasía;  Selfie, un viaje irreverente a la política, España en carne viva;  Passengers, un viaje interestelar, tras la colonización del espacio, el futuro se hace presente;  Ban Bahar. Entre dos mundos, un viaje a Tel Aviv, palestinas en Israel, el mundo de tres mujeres tras la celosía.

Buon viaggio!

 

Nómadas del viento

Viajando con las aves

Hay muchos viajes fantásticos en la naturaleza, y uno de los más asombrosos es la migración de las aves. Tenaces ellas, algunas recorren miles de kilómetros en sus tránsitos estacionales, en busca de mejores condiciones ambientales, para la alimentación y reproducción. Este tránsito se produce al inicio de la primavera y del otoño. Pasan sobre nuestras ciudades bandadas de aves, formaciones perfectas en vuelo, que transitan hacia una tierra de provisión, hacia la tierra prometida. Un film que debería de ser para “el urbanita de a pie” de obligada visión. Nuestras vecinas las golondrinas, ya están a punto de llegar para quedarse, colgarán de fachadas y balcones su nido, un sencillo hogar ecológico hecho de supervivencia, tradición y barro. Es la llamada de la primavera y de los genes…

¡Bienvenidas a casa, viajeras!

Nómadas del viento, una película documental francesa que fue nominada a los Oscar. Una magnífica idea, con un desarrollo, montaje y fotografía meritorios.

Codirigida por Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud. Un colosal esfuerzo técnico, en el que han participado más de 140 personas, que han recorrido 40 países, y que ha durado 4 años. Han seguido a las aves con los más dispares artefactos voladores, para poder grabar desde el mismo corazón del grupo, llegando a ser una más.

 

El principito  (2015)

Viaje con Saint-Exupery

Un viaje de la mano de Antoine de Saint-Exúpery hacia la fantasía. Una nueva versión sobre el Principito, que, aunque no respeta la letra de la obra original, sí lo hace con el espíritu de esta. Ganadora del “Oscar francés”, el Premio César a la mejor película de animación.

La historia gira en torno a una niña que se muda con su familia a una casa nueva. La pequeña planea estudiar durante las vacaciones, pero todos sus planes se vendrán abajo. Un vecino muy peculiar será el causante de ello. Un señor excéntrico y generoso, un aviador que le mostrará un mundo extraordinario donde todo es posible, y en el que se encontrará con el misterioso universo del Principito. Descubrirá que solo se ve bien con el corazón…

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Una película en la que se fusionan literatura, cine e imaginación.

 

Selfie  (2017)

Un viaje irreverente a la política

Una comedia que funciona como un falso documental. Selfie es una historia con un tratamiento algo alocado y gamberro sobre la corrupción política. Es un autorretrato, un “selfie” de la España actual, realizada con humor negro. La película es divertida y ácida a la vez, empieza a un ritmo trepidante, que engancha, decayendo algo en la segunda mitad. Dirigida por Víctor García León y protagonizada por Santiago Alverú (Bosco)

Bosco, el protagonista de la historia, es hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y algunos delitos más. Selfie nos narra las peripecias de Bosco, desde que es expulsado de un lujoso chalet de la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos… ¿quién da más?

https://youtu.be/2UKntj9VoDY

 

Passengers  (2016)

Un viaje interestelar

A la conquista del espacio. Passengers, tiene idéntico propósito que el film de John Ford, Hathaway y Marshall “La conquista del Oeste”. Los protagonistas pretenden ir a una tierra de provisión, un lugar donde vivir mejor. A ambas les separa en el tiempo más de 200 años, además de muchos avances tecnológicos, pero comparten los mismos anhelos, sueños y temores. El argumento se repite.

Dentro de la gigantesca nave espacial Ávalon, vamos a viajar a otra galaxia, hacia un planeta llamado Homestead II, para colonizarlo. En la nave viajan 5000 colonos y más de 200 tripulantes, todos en estado de hibernación. Un viaje interestelar, que tiene previsto durar 120 años. Ávalon viaja a la velocidad de la luz y es pilotada por el ordenador de a bordo. En este contexto, la nave que está protegida con un escudo magnético, atraviesa un cinturón de asteroides, impactando uno gigantesco que daña la nave y el ordenador central. Como consecuencia de ello uno de los viajeros Jim Preston (Chris Pat) despierta de la hibernación. Descubriendo que aún faltan 90 años para llegar al destino, que todos los humanos están en estado de hibernación y que la única compañía es Arthur (un barman robótico), y una escritora en estado de hibernación aún, llamada Aurora Lane (Jennifer Lawrence), un claro objeto de deseo…

“-Nos hemos despertado noventa años antes…

-Tenemos que volver a dormir.

– ¡No podemos!”

Passengers tiene muchos atractivos. La historia de ciencia ficción en sí con la travesía espacial, la nave Ávalon, los protagonistas, una historia de amor, la banda sonora y, en especial, “el dilema” que se plantea tras los efectos dramáticos de la colisión con el asteroide.

 

Ban Bahar. Entre dos mundos  (2016)

Un viaje a Tel Aviv

Un film diferente, que rompe con los estereotipos de la mujer palestina. Con él viajarás a la capital de Israel, la ciudad más cosmopolita del estado.

Tres mujeres palestinas viven en un apartamento en Tel Aviv. Salma, Laila y Nur, intentar vivir una vida en libertad, buscando el equilibrio entre tradición y modernidad. Este es el argumento por el que transita el film Ban Bahar, entre dos mundos. Y en el que se tratan aspectos conflictivos y tabúes, como el sistema patriarcal, los derechos de la mujer, el alcohol y las drogas. Todo ello está magníficamente hilvanado en la ópera prima de la directora Maysaloun Hamoud.

“La película se mantiene en un tono comedido, con una voz que habla sin gritar, pero sin morderse la lengua…”

(M. Torreiro, Fotogramas)

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,

 

Os deseamos a tod@s unas magníficas vacaciones de Semana Santa.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web