Home » Efemérides » Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

Esta semana tienen lugar dos importantes efemérides relacionadas con la Seguridad en el Trabajo: el inicio de la campaña bienal de la Agencia de Información de la Unión Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo auspiciada por la OIT.

En la Biblioteca POE y Salud hemos querido sumarnos a la celebración con la elaboración de la nueva Guía de Prevención de Riesgos Laborales, actualizada y mejorada para que puedas encontrar en ella toda la información de utilidad: portales, bases de datos, instituciones, revistas-e, bibliografía…

Os recordamos a todos que la bibliografía sobre Prevención la encontráis a la entrada de la Sala, en la pared de la derecha, con la signatura 331.4

  • Cada día, mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo,
  • Cada año se producen más de 317 millones de accidentes laborales;
  • Cada año mueren más de 2,3 millones de personas por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Existen distintas agencias nacionales y supranacionales que se ocupan de combatir este problema, entre ellas, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Campaña Trabajos Saludables 2018-19

La EU-OSHA tiene como cometido conseguir que los lugares de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos en beneficio de los empleados, las empresas y los gobiernos, fomentando una cultura de la prevención de riesgos que mejore las condiciones de trabajo en Europa. Las campañas Trabajos saludables son acciones con una duración de dos años enfocadas a sensibilizar y aportar datos, información y herramientas accesibles para el logro de dichos objetivos.

EU-OSHA inicia este miércoles 25 de abril su campaña 2018-19 Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas.

Con esta campaña, EU_OSHA pretende poner de relieve que la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo es mucho más habitual en Europa de lo que pensamos, sensibilizar sobre los riesgos que representan estas sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos.

Puedes acceder a toda la información sobre la Campaña en su página web

 

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Generación Segura y Saludable

 El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo auspiciado por la OIT.

La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo y colocar la salud y la seguridad de tod@s l@s trabajadores/as en la agenda internacional, estimulando y apoyando la acción práctica. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, está destinado a recordar cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones en el ámbito laboral.

 

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as jóvenes y poner fin al trabajo infantil con el lema: Generación Segura y Saludable.

La campaña tiene como objetivo promover entornos de trabajo seguros para los/las trabajadores/as para 2030 y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web