Home » Efemérides » Día Internacional de la Nutrición

Día Internacional de la Nutrición

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición. El lema sigue siendo, como en años anteriores, “Hábitos para toda la vida”, centrándose este año en las legumbres.

Las legumbres, que han sido un plato tradicional en las mesas españolas, han sido dejadas de lado en la mayoría de los casos por opciones menos saludables.

Hace dos años, La Vanguardia recogía en un artículo los datos de un estudio científico, ‘Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico ANIBES’, publicado en la revista “Nutrients” según el cual la ingesta de proteínas en España está “muy por encima” de los límites recomendados.

“Los cambios sociales y económicos que se han producido en España en las últimas décadas han cambiado los patrones de alimentación y los estilos de vida. Algunos de estos cambios han tenido un impacto positivo: disponibilidad de una mayor variedad de alimentos, que estos sean más accesibles, o el incremento en la seguridad alimentaria.

Pero el cambio de un patrón de escasez a un patrón de abundancia no ha venido de la mano de una selección acertada de alimentos ni ha servido para que mantuviésemos el saludable patrón de alimentación mediterráneo, como comentaba Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

En lo tocante al aporte de proteínas, las encuestas para la realización del Libro Blanco de la Nutrición en España daban los siguientes porcentajes: Cárnicos y derivados 31%; Pescados, moluscos, crustáceos y derivados 27%; y ya bastante por debajo, Huevos y derivados 11%; Lácteos y derivados 10% y Legumbres, semillas, frutos secos y derivados 6%.

O lo que es lo mismo, consumimos demasiados productos cárnicos y dejamos de lado otras interesantes fuentes de proteína que a priori se postulan como más saludables y que, además, son más económicas.

Para cambiar esta tendencia, el lema para este año es “Hábitos para toda la vida. Legumbres: tu opción saludable todo el año” ¿Por qué consumir legumbres? En el pdf de la Fesnad podrás descubrirlo. Y si cursas un grado en Ciencias de la Salud, eres alumno del área de Nutrición o simplemente deseas aumentar tus conocimientos sobre esta materia para poder cuidarte mejor, te recomendamos nuestra GUÍA TEMÁTICA DE NUTRICIÓN.

Y para que puedas celebrar el Día Internacional de la Nutrición con un plato de legumbres para el calor, que esto es Alicante y ya empieza a apretar, aquí tienes una receta estupenda:

Ensalada de lentejas con naranja

Hierve las lentejas con sal y deja que se enfríen, añade las naranjas a rodajas, cebolla picadita y las anchoas en trocitos. Aliña al gusto. ¡¡ Bon appétit !!.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web