Home »

Dos series para un aniversario

MEDIATECA, Apuntes de cine

Dos series para un aniversario

Esta semana estamos de “Aniversario” en Mediateca, vamos a festejar nuestro post “200”, ¡Sí, doscientas comunicaciones de Mediateca en el  Blog de la BUA, El libro distraido. Y, para festejarlo, se han elegido dos series notorias:  ISABEL, y  MAD MEN. Dos series que ya han terminado, en estos casos es un buen momento para verlas, degustarlas y comentarlas, es una ventaja verlas ahora, lejos de la excitación de la novedad, que muchas veces las sobrevaloran. A las buenas películas y series, les pasa como al buen vino, que con el tiempo y el reposo en bodega, mejoran, envejecen bien. Dos series, Isabel y Mad Men, muy distintas y distantes en el tiempo, son opuestas, el Yin y el Yang, el blanco y el negro. Aunque ambas mantienen algo en común, y que está muy realacionado con la palabra y el concepto de “estrategia”. Estrategia para llegar al poder y gobernar es el caso de “Isabel”, y en “Mad Men” la estrategia aplicada a la publicidad con el único objetivo de vender, no hay más que ver el lema de la Agencia de Publicidad Sterling Cooper:

“No importa lo que seas, lo importante es como lo vendas”

 

¡¡Feliz Aniversario!!

Más bien “cumplepost”. Se puede decir que las comunicaciones de Mediateca nacieron al unísono de “El libro distraído”. Hemos estado desde su nacimiento, y seguimos estándolo en la actualidad. Al inicio fueron esporádicas, y distanciadas en el tiempo. En la actualidad, se ha conseguido que la prioridad sea casi semanal. La idea es teneros informados de temas relacionados con la Mediateca, en especial cine, documentales y música. Hoy seguimos teniendo la misma ilusión que en los primeros pasos, mantenemos vivo el mismo deseo,

¡Seguir contando con todos vosotros!

 

Isabel  (2012-2014)

Una mujer adelantada a su tiempo

“Hace siglos en Castilla, hubo una mujer que tuvo el atrevimiento de querer gobernar donde antes solo lo habían hecho hombres”

 

Isabel está inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla. Isabel sigue la senda de otras magníficas series de ficción basadas en acontecimientos históricos como Los Tudor, Roma, Yo Claudio, o Los Borgia. La serie ha sido producida por Diagonal TV y emitida por TVE, siendo la mejor serie histórica realizada en España hasta la fecha.

Que la BSO, banda sonora original de la serie, os sirva de fondo sonoro mientras leéis el post,

 

Isabel, desde mi punto de vista, es una serie muy notoria que basa su éxito fundamentalmente en un magnífico guion, con unos personajes muy bien conformados y creíbles, con unos magníficos diálogos. La puesta en escena no se queda atrás, las localizaciones, los decorados, el vestuario y la fotografía. El contexto histórico es riguroso, personajes, fechas, hechos y lugares. Y, todo ello está muy bien aderezado y condimentado, con intrigas palaciegas, batallas, alianzas, traiciones, fidelidades, infidelidades, escenas de alcoba. El ritmo en su conjunto es alto, no decae a lo largo de las tres temporadas.

A modo de árbol genealógico los personajes principales de la serie Isabel, que dan vida a la serie, reyes y reinas, infantes, papas, obispos, duques…

 

Isabel I de Castilla (1469-1504) fue una mujer que cambió el destino de España y tuvo que soportar calumnias y penurias económicas, antes de ocupar el trono de Castilla. Tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica y se hizo respetar como reina y mujer. La primera temporada abarca desde su infancia hasta su proclamación como reina, las guerras civiles por el trono de castilla y su casamiento con Fernando de Aragón. La segunda temporada se inicia con la conquista de Granada en 1492, incluye las tramas inspiradas en la Guerra de Sucesión Castellana, la implantación de la Inquisición y la expulsión de los judíos. Y la tercera, incluye las expediciones de Cristóbal Colón, las luchas con Francia, el casamiento de su hija Juana con Felipe… hasta la muerte de la reina en 1504.

https://youtu.be/586s4QnMkjM

Se realizó una secuela, la película “La corona partida” (2016), que se centra en los acontecimientos posteriores a la muerte de Isabel.

En la exposición “Isabel, vestuario de la serie”, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en vaqueros, como los demás mortales, lejos del ajetreo de la “Corte”. Después de haberlos visto de ”Fernando e Isabel”, dos personajes que impresionan.

 

Mad Men  (2007-2015)

Conocerás al hombre de tus sueños

“Mad Men es la mejor serie de Televisión de todos los tiempos”

Esta afirmación de la revista Rolling Stone, parece algo exagerada en principio, pero tiene algo de verdad, como que es una magnífica serie. Es curioso que pueda competir con series muy buenas como “The Wire” y “Los Soprano”, series de temáticas muy atractivas llenas de venganzas mafiosas, persecuciones y acción. Mad Men, en contrapartida, es una historia muy simple, a la que los guionistas le han sacado un gran partido, hasta conseguir una joya.

Mad Men consta de 92 episodios distribuidos en 7 temporadas (2007-2015)

La trama transita a través de los primeros años de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta. Donald Draper “Mad Men” es uno de los ejecutivos de la firma, un hombre de gran talento, es además la mirada de los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época (el sueño americano). La publicidad en 1960 era considerada como una profesión con gran glamour. Además, la manipulación profesional y el acoso sexual son parte del trabajo y de los negocios. La compañía Sterling Cooper Advertising era la que mejor diseñaba las campañas publicitarias.

 

Mad Men es un magnífico reclamo visual, la puesta en escena es magnífica, y muestra el glamour de los sesenta, el diseño de vestuario, la decoración… La historia es un drama tratado de forma astuta, y que trata de mostrar lo que se esconde más allá de la fachada de sus personajes. Sus personajes principales poseen un gran poder de seducción, que acaban atrapando al espectador. El guion y la dirección, a un gran nivel, es la clave de su éxito, un amplio equipo encabezado por Matthew Weiner (creador). La interpretación de Jon Hamm como Donald Draper, muy buena, no sabes dónde termina el personaje y comienza el actor, son una misma persona. Los personajes, cada uno interpreta su papel, la mayoría de las veces no es lo que parece, todo un juego de seducción y engaño.

Mad Men ha conseguido quince Premios Grammy y cuatro Globos de Oro, todo un record histórico. Con un amplio reparto, en el que muchos de los actores son casi desconocidos.

 

 

Las puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la BUA,


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web