Home » Efemérides » DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Aunque todos los días deberían ser días para ser felices, el 20 de marzo especialmente ¡Es un día para ser feliz!

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad para reconocer el importante papel que tiene el deseo de felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

Buscando si no la felicidad, el bienestar de todas las personas de este planeta, en 2015 las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales para garantizar el bienestar de las personas.

El pasado año, las Naciones Unidas invitaron a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos, a celebrar el Día Internacional de la Felicidad y alcanzar los 17 objetivos con los Pitufos.

En 2012 la Asamblea General de la ONU declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce, asimismo, la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde la década de los 70 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y prioriza la Felicidad Nacional Bruta (FNB) sobre el Producto Nacional Bruto. El FNB es un medidor que suele complementar al PIB y que se calcula analizando nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida, la salud y, por último el Gobierno.

Día de la Felicidad: El desarrollo sostenible nos hará más felices

Lo que hace más felices tanto a los pitufos como a las Naciones Unidas, es ver a la gente ayudarse entre sí y proteger el planeta. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU contribuyen a construir un mundo mejor para todos, El Periódico recoge 10 cosas que pueden aumentar tu nivel de felicidad personal. Quizá te parezca egoísta perseguir tu felicidad pero ambos abordajes son decisivos para que el mundo resulte un lugar mejor para vivir, ya que las personas felices crean felicidad a su alrededor, por lo que tu felicidad es indispensable para la felicidad del planeta 😊😊 😊.

• Perdona las caídas
  • Raciona tu energía y el tiempo
  • Practica deporte
  • Ejercita tu autoestima
  • Se agradecido
  • Adopta una mascota
  • Rodéate de gente positiva
  • Vive el presente
  • Celebra tus logros grandes y pequeños
  • Medita haciendo yoga

Puedes leer el artículo de El Periódico aquí

Como somos un complejo cuerpo / mente indisociable, en el tema de la felicidad está implicada nuestra biología. Hay cuatro neurotransmisores que contribuyen a nuestra sensación de felicidad: serotonina, oxitocina, dopamina y endorfinas, y pueden activarse mediante recursos sencillos.

Las endorfinas, por ejemplo, aumentan cuando cantamos, bailamos o trabajamos en equipo; la serotonina se estimula con recuerdos felices, masajes, luz solar o haciendo ejercicio aeróbico; cuando establecemos y cumplimos nuestros objetivos incrementamos nuestro nivel de dopamina y por último, nuestro nivel de oxitocina se eleva con un abrazo.

¿Tienes tu agenda a mano? Pues incluye ahora mismo al menos una de estas estrategias cada día de la próxima semana; si te pones entusiasta, casi podrías incluir una cada hora, ya que un abrazo necesita 20 segundos para ejercer su efecto felicitario y sanador, cantar o bailar una canción, unos 3 minutos y con una caminata de cinco minutos durante el día tendrás además de ejercicio aeróbico tu ración de luz solar. Además, al agendar estas actividades y cumplir con ellas, estarás estableciendo y cumpliendo tus objetivos.

Fantástico ¿no? Pues anota tu plan felicitario para esta semana en tu agenda y cuéntanos cómo te ha ido.

Y si te quedas con ganas de saber más sobre la felicidad, la bibliografía en la UA puede ayudarte 😊.

Bibliografía sobre FELICIDAD en la UA

También se publican algunas revistas en inglés dedicadas al tema de la Felicidad que podrían interesarte: