Home » MundoBib » Jornada de Biblioteca 2019

Jornada de Biblioteca 2019

Ayer celebramos en la Biblioteca Universitaria las últimas sesiones de nuestra Jornada de Biblioteca 2019.

Es la segunda desde que en 2017 nos propusimos como uno de los objetivos del Plan de Comunicación interna, celebrar  anualmente una Jornada para informar a todo el personal de los proyectos, recientes y en marcha, tanto de la Dirección como de las distintas bibliotecas y unidades.

Este año las fechas elegidas fueron el 3 y el 10 de abril, con dos sesiones cada día (una de mañana y otra de tarde). Al igual que el año pasado, se escogió como lugar la Sala Multimedia de la Mediateca.

Vamos al programa. Nuestro compañero Salva Sánchez (Técnico de la Unidad de Normalización y Proceso Técnico) nos habló de la importancia que tiene la inclusión de los índices de materia en las guías temáticas que elaboran las bibliotecas de centro junto con el profesorado. Y puso en valor el esfuerzo y buen trabajo realizado por las bibliotecas de centro junto con la la Unidad de Normalización y Proceso Técnico para hacer esto realidad.

Marta González, Directora de esa unidad, resaltó la gran utilidad de los procedimientos e instrucciones de trabajo alojados en la intranet y nos aconsejó su consulta siempre que nos surja una duda cuando llevamos a cabo alguna tarea.

Tres personas fueron las encargadas de hablarnos sobre los cursos CI2/CID. María Esteban (Directora Adjunta de Apoyo a los usuarios) narró la implicación de la BUA  desde 2009 (año en el que se planteó la formación en Competencias Informáticas e Informacionales al amparo del Espacio Europeo de Educación Superior) hasta la actualidad. Sergio Beneyto (Punt Biu) y Alberto Escribano (Biblioteca de Ciencias) se centraron en describir cómo se gesta cada curso CI2/CID.

Lola Marset (Directora de la Unidad de Apoyo a la investigación) aportó una clarificadora definición de producción científica y describió cuál podía ser el papel de la Biblioteca Universitaria en relación con la producción científica de la UA.

José Mª García (Director Adjunto de Normalización y Recursos media en red) se ocupó de describir el sistema RFID, implantado en varias bibliotecas de centro, y puso de manifiesto las virtudes y desventajas del mismo.

El broche final lo puso Enrique García (Técnico de la Mediateca) con una interesante intervención sobre los contenidos gráficos y sonoros de la Fonoteca.

La participación este año ha sido mayor que en 2018, con 108 personas asistentes.

Desde la Unidad de Gestión de la Calidad y la Comunicación queremos agradecer el esfuerzo tanto a l@s ponentes como a tod@s l@s companer@s que habéis asistido y que habéis hecho posible esta II Jornada BUA.

¡Nos vemos en la próxima Jornada!