El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El audio de la semana: María Teresa León, escritora de la Generación del 27

María Teresa León fue quizás más conocida por ser la esposa de Rafael Alberti durante muchos años que por su oficio de escritora y miembro por derecho propio de la Generación del 27. Las mujeres que formaron parte de este grupo literario fueron grandes desconocidas. Los libros de literatura las silenciaron e incluso sus propios compañeros de generación no las tuvieron muy en cuenta. Rosa Chacel, María Zambrano, Concha Méndez  o María Teresa León, entre otras, merecen el mismo reconocimiento que los hombres. Así, el reciente documental de Tania Balló Las sin sombrero muestra la vida de estas mujeres y denuncia su ostracismo.

 

María Teresa León fue una mujer comprometida con el tiempo histórico que le tocó vivir y que lucho por romper las convenciones sociales de su época. Además, sacrificó muchas cosas por cumplir su deseo de ser escritora. De su extensa obra literaria queremos destacar Memoria de la melancolía, donde recorre sus recuerdos de la Guerra Civil y el exilio junto a Rafael Alberti.

La grabación que traemos fue recogida en Vallauris, Francia,  por el periodista Julián Antonio Ramírez para Radio París  durante los actos de celebración del 80 cumpleaños de Pablo Picasso. Julián Antonio Ramírez se introdujo en una charla informal que tenían en un bar de la localidad Héctor Poleo,  Manuel Ángeles Ortiz, Baltasar Lobo, José Herrera Petere, Rafael Alberti  y María Teresa León. Todos artistas y poetas amigos de Picasso y que habían acudido al homenaje.

Es un audio desenfadado y alegre que gusta por la naturalidad de las entrevistas y el ambiente recogido. Parece que nos podamos trasladar al ambiente festivo que se vivió ese día en Vallauris.

Compártelo
Categoría: Audio, Fonoteca

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*