El libro distraído. Blog de la BUA

Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El libro distraído. Blog de la BUA - Comunicación y participación de la comunidad universitaria

El audio de la semana: Raimon i la canción “Se’n va anar”

Pocos pueden imaginar que Raimon, nuestro conocido cantautor y uno de los más reconocidos representantes de la Nova Cançó, participara y ganara el Festival de la Canción Mediterránea del año 1963, con una canción romántica no compuesta por él y apartada de su estilo. Este festival se celebró en Barcelona hasta el año 1967 y compitió con el Festival de Benidorm por ocupar el primer puesto entre los eventos musicales de aquellos veranos españoles del franquismo. El Festival era emitido en directo por RNE y TVE por lo que tenía un gran repercusión mediática.

Raimon se encontraba al principio de su carrera y fue invitado a participar Interpretando una canción en catalán, Se’n va anar (letra de Josep Maria Andreu y música de  Lleó Borrell). Esto era un hecho insólito ya que las canciones en ese idioma estaban vetadas, pero la organización la aceptó como una muestra del “aperturismo” que supuso la llegada de Manuel Fraga al Ministerio de Información en el año 1962. Por otro lado, estaban convencidos de que la canción nunca llegaría a la final.

El festival tenía una curiosa particularidad. Las canciones debían ser cantadas en dos versiones,  una cantada por un hombre, y otra por una mujer. Por tanto el premio se daba más a la canción que a los intérpretes. Así, Se’n va anar, fue cantada por Salomé y por Raimon (que actuó vestido con chaqueta y corbata y sin su guitarra) consiguiendo el triunfo por votación popular. Fue un pequeño triunfo para las canciones en catalán porque a partir de este momento serían marginadas y controladas sistemáticamente por la censura.

Puedes escuchar la canción en nuestra Fonoteca dentro de su segundo single editado por Edigsa junto con tres temas más: Disset anys, Cançó del capvespre y Ahir, más conocida por su subtítulo: Diguem no.

Más información:

Compártelo
Categoría: General
  • Pedro comentó:

    Gracias por compartir esta información sobre nuestro mejor cantautor.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*