Cine de otoño

MEDIATECA, Apuntes de cine

Cine de otoño

Sesión doble de cine

Os damos la bienvenida a tod@s en Mediateca, apuntes de cine, con el primer post del curso académico 2020/2021. Antes de todo, deseo que estéis tod@s bien y en especial en el aspecto de salud, dada la situación actual, y además desearos que tengáis un buen ánimo de cara a este nuevo curso que acaba de comenzar. Por nuestra parte, vamos a intentar estar todas las semanas con todos vosotr@s en esta ventana virtual. Además, tenemos programadas para este curso novedades, entre otras, varias exposiciones, que os iremos informando en el Blog de la BUA.  Con el título de “Cine de otoño” iniciamos la andadura, y lo hacemos con un programa doble. De la mano de Woody Allen con ”Día de lluvia en Nueva York”, y un film nominado al Oscar al mejor documental “Nómadas del viento”. La primera es una comedia romántica ambientada en la ciudad fetiche de Allen, Nueva York, es su penúltima película, la última está proyectándose actualmente en cines; la segunda es un magnífico reclamo para “el urbanita de a pie”, para que dirija su mirada al cielo y descubra el épico viaje de las aves migratorias, que están surcando nuestros cielos en un viaje a territorios más cálidos, al mismo tiempo, nuestros parques y bosques empiezan a teñirse de tonos otoñales: amarillos, naranjas y rojos, y que para los árboles caducifolios son los prolegómenos para recibir al frío invierno.

Día de lluvia en Nueva York

Vuelven Woody Allen y la lluvia

¿Por qué siempre suele llover en las películas de Woody Allen?

Habría que preguntárselo a él, pero, de todas formas, así es, recordad entre otras a Midnight in Paris; en A Rainy Day in New York, la lluvia va insertada hasta en el título original, así que esta es una buena excusa para incluirla en este post de “Cine de otoño”, además no hay nada más que ver el Central Park con la vegetación en tonos cálidos caldera, y la lluvia cayendo sobre los protagonistas y las calles de Nueva York.

Día de lluvia en Nueva York (2019) es la penúltima Woody Allen, que con 85 años sigue estando en un estado de forma increíble, y continúa haciendo una peli por año. Allen casi siempre ambienta sus historias en una ciudad determinada, esta vez vuelve a Nueva York, su ciudad preferida, y allí nos presenta una ingeniosa historia de amores cruzados. Día de lluvia en Nueva York es una comedia romántica contada en un tono divertido, casi adolescente. El film aún no se ha estrenado en Estados Unidos, entre otras causas, debido al desencuentro entre Allen y Amazon Estudios, y sí lo ha hecho en Europa y España.

Fotogramas, unas pinceladas

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una pareja de jóvenes universitarios enamorados que se van a pasar un fin de semana a la ciudad de Nueva York.

Ashleigh va a entrevistar a un reconocido cineasta, Roland Pollard (Liev Schreiber) para hacer un reportaje para una revista universitaria; el director está pasando por unos malos momentos de crisis creativa.

Gatsby a su vez también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), mientras que Ashleigh lo hará, además de con el cineasta Roland Pollard, con el atractivo actor Francisco Vega.

Os hemos dado unas pinceladas, tenéis noventa minutos para disfrutar de un magnífico recorrido por bellos rincones de Nueva York, con unos personajes forzados casi al límite, y que se mueven entre el amor y el desamor, con encuentros y desencuentros, originando unas relaciones cruzadas llenas de unos ingeniosos diálogos.

¡ Buen provecho !

Nómadas del viento

El gran viaje de las aves

Después de “Día de lluvia en Nueva York”, quiero poner el contrapunto con Nómadas del viento. La primera está ambientada en una gran ciudad, con personajes y situaciones muy urbanitas; mientras que la segunda nos acerca al ecosistema animal, al mundo de las aves migratorias.

“La historia de las aves migratorias es la historia de una promesa, la promesa del retorno. Hacen travesías a menudo de miles de kilómetros sembrados de peligros, alcanzando las cumbres más altas, los océanos y los inhóspitos desiertos. Si se enfrentan a la intemperie es para responder a una misma necesidad, SOBREVIVIR…”

Nómadas del viento es un magnífico documental realizado por los directores franceses Jacques Perrin y Jacques Clyzaud, que se han especializado en cintas sobre el medio ambiente, esta fue su primera película, después le siguieron  Océanos,  Las estaciones, y  Los habitantes del bosque. Sus documentales son muy personales, acercando sus cámaras a la naturaleza desde una perspectiva nueva y empleando unos medios técnicos novedosos para adentrarse en el ecosistema animal. Muy recomendable ver también el “making off”.

Nómadas del viento viene en el momento adecuado, ahora que están volando sobre nuestras ciudades y campos bandadas de aves, realizando la migración anual de otoño, para acercarse a espacios y hábitats más propicios. Deberán recorrer miles de kilómetros en los que tendrán que vencer multitud de adversidades, en una travesía de supervivencia de carácter casi épico.

La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Alicante (BUA):