Home » Efemérides » Centenario de Emilia Pardo Bazán

Centenario de Emilia Pardo Bazán

Este año se celebra el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921). Hija de los Condes de Bazán, recibió una educación esmerada que, unido a su inteligencia y personalidad, le permitió convertirse en novelista, poetisa, periodista, crítica literaria, catedrática universitaria, activista feminista y conferenciante y, especialmente, a ser reconocida como la introductora del naturalismo en España.

Lectora infatigable y escritora precoz desde niña, también se interesó por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo y una colección de poemas. Aunque sus primeras inquietudes no incluían la escritura de novelas, se anima a escribir su primera obra en este género en 1879, con el título Pascual López, novela todavía al margen del naturalismo.

Será un año después, en 1881, con la publicación de la novela Un viaje de novios, concretamente con la redacción de su prólogo, donde Emilia Pardo Bazán nos da a conocer lo que significa el naturalismo en su obra. También publica una serie de artículos entre 1882 y 1883 que reúne en un volumen con el título La cuestión palpitante (1883) y que la reconocen como una de los principales impulsores del naturalismo en España. Este libro tuvo una gran repercusión social, y el escándalo originado asustó a su marido, que le pidió que dejara de escribir, lo que provocó la ruptura del matrimonio en 1884.

En 1886-1887 escribe su obra más reconocida Los pazos de Ulloa, una de las mejores novelas del siglo XIX, ejemplo de la narrativa naturalista. La obra discurre en la Galicia de finales de siglo y ofrece un duro retrato del mundo rural gallego y de la decadencia de la aristocracia.

Posteriormente la obra de Emilia Pardo Bazán evoluciona hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, evolución que también se percibe en su numerosa producción de  cuentos que agrupó en varias colecciones.

Colaboró a lo largo de su vida en numerosas revistas, algunas fundadas y dirigidas por ella, y periódicos con crónicas de viajes, artículos, ensayos. También escribió relatos, biografías y libros de viajes.

Alcanzó un reconocimiento que no era usual para las mujeres del siglo XIX en España: llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid, y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, fue consejera de Instrucción Pública….aunque fue rechazada su solicitud de ingreso como miembro de la Real Academia de la Lengua.

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora, pero además una luchadora convencida de la necesidad del acceso a la cultura de las mujeres, denunciando la desigualdad educativa y de derechos entre el hombre y la mujer.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte.

Si quieres leer alguna de las obras de esta mujer excepcional, te esperamos la segunda planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Fuentes: