Día Mundial del Software Libre

Mañana, 17 de septiembre, como cada tercer sábado de septiembre desde el 2004, se celebra el día mundial del Software Libre o Día mundial de la libertad del Software por iniciativa de Digital Freedom Foundation, una organización sin ánimo de lucro. Con este evento se trata de  celebrar en todo el mudo las cualidades del software libre y promover su uso.

El nacimiento del software libre viene de la mano de Richard Stallman mediante el proyecto GNU en 1984 y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation con el objetivo de difundir el movimiento de software libre. De acuerdo con Richard Stallman, las cuatro libertades del software libre son: la libertad de usar el programa con cualquier propósito (uso); la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio); la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución); y la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora). Las libertades primera y tercera suponen tener acceso al código fuente.

Como ejemplo de proyectos de software libre podemos citar: El sistema operativo GNU/Linux, el servidor web Apache, el navegador Mozilla Firefox, la suite ofimática OpenOffice o Moodle.

La Biblioteca Politécnica y Ciencias de la salud os ofrece una selección de monografías en papel y documentos en formato electrónico que tratan sobre software libre, a los que podréis acceder desde el catálogo de la BUA tras vuestra identificación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.