Home »

Reseña: “A vueltas con el mundo: los mapas de Magallanes y Elcano” de José Mª Moreno Martín

Durante este mes de septiembre de 2022 se conmemora el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano, la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

Con este motivo la Biblioteca de Geografía te recomienda A vueltas con el mundo: los mapas de Magallanes y Elcano.

La primera vuelta al mundo fue una aventura épica que se inició el 10 de agosto de 1519, con cinco naves saliendo del muelle de las Muelas (Sevilla), en el río Guadalquivir, y desde allí hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde donde la expedición zarpó hacia el océano Atlántico el 20 de septiembre de 1519.

Su objetivo era encontrar la vía marítima de llegada a las islas Molucas (islas de las Especierías) a través del Atlántico y del Pacífico.

Más de tres años e innumerables peripecias después, una sola nave, la nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresaba a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, tras haber logrado la comprobación empírica de que la Tierra era esférica y podía darse la vuelta a la misma enlazando todos sus mares.

A vueltas con el mundo: los mapas de Magallanes y Elcano recopila una muestra importante de cartografía náutica y mapas relacionados con esta primera circunnavegación a la Tierra, mostrando así el camino recorrido en la representación de la imagen del mundo antes de la expedición, durante la misma, y después de ella. La huella de Magallanes y Elcano en la historia, la geografía y la cartografía universales, bien merece este pequeño homenaje.

Puedes consultar también la web oficial del V Centenario.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web