Home » Efemérides » 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

Cada 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. El Consejo Internacional de Enfermería, (CIE), para conmemorarlo, elige un tema para su estudio y difusión. La campaña para 2023 es “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”.  https://www.icn.ch/es/que-hacemos/campanas/dia-internacional-de-la-enfermera

Con este lema se pretende definir cómo debe de ser la enfermería del futuro para abordar los retos que vendrán, aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y traducirlas en acciones para que en el futuro que garanticen que las enfermeras estén protegidas y sean respetadas y valoradas.

Además de retos hay otros problemas que solucionar:

• Escasez de personal de enfermería.
  • Envejecimiento de la profesión.
  • Trauma colectivo de las enfermeras.
  • Falta de protección.
  • Cargas de trabajo crecientes, por todo lo anterior y por las diferentes crisis sanitarias, y sueldos reducidos.

En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo (informe SOWN).

En 2021, la OMS publicó sus Directrices Estratégicas Globales para la Enfermería y la Partería (SDNM) 2021-2025, prioridades políticas que pueden ayudar a los países a lograr que las enfermeras realicen una buena contribución para mejorar de la cobertura sanitaria universal y otros objetivos de salud de la población.

No solo tenemos que reconstruir y/o reforzar nuestros sistemas de salud, sino que necesitamos una transformación. Para ello es fundamental reconocer y respetar los derechos de quienes integran esta profesión. Dicha transformación requerirá invertir en formación, puestos de trabajo y liderazgo de enfermería, sin embargo, comienza con el reconocimiento y la adhesión a los derechos fundamentales de cada enfermera y trabajador sanitario.