Home » REA » Qué son los REA (Recursos Educativos Abiertos) y el REA del mes

Qué son los REA (Recursos Educativos Abiertos) y el REA del mes

Los recursos educativos abiertos (REA / OER) son cualquier tipo de material de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentre en el dominio público o haya sido publicado con licencias de propiedad intelectual que permiten su uso, adaptación, reutilización y distribución gratuitos, sin restricciones o con restricciones limitadas.

Los REA pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje, ejercicios u otras herramientas, materiales o técnicas para enseñar, aprender o investigar.

Hay que tener en cuenta que hay recursos que pueden parecen REA, pero no lo son:

  • Recursos con licencias que no permitan obras derivadas
  • Recursos con Copyright
  • Recursos suscritos por la biblioteca
  • Publicaciones en acceso abierto

La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria el Portal REA, una guía que explica qué son los REA y que incluye tipos de licencias y usos y una selección de herramientas y recursos de información (repositorios, bancos de imágenes, portales especializados, OCW, MOOCS, etc.) disponibles para la elaboración y consulta de este tipo de materiales.

Puedes descargar esta imagen en un pdf, con enlaces a todos los recursos y herramientas mencionados.

Con el objetivo de visibilizar este Portal y dar a conocer materiales, herramientas, aplicaciones, etc. que faciliten la creación y difusión de recursos educativos abiertos, ponemos en marcha la iniciativa El REA del mes. Dedicaremos este espacio a explicar, cada mes, uno de los recursos o herramientas que incluye nuestro Portal REA.

Os animamos a introduciros en este mundo de la educación en abierto y a colaborar en el descubrimiento y la difusión de nuevos recursos y herramientas.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web