Home » General » El REA del mes (abril 2024): Open Author

El REA del mes (abril 2024): Open Author

Open Author es una herramienta gratuita que ofrece OER Commons para crear, modificar y remezclar recursos educativos abiertos ya existentes, de manera sencilla e intuitiva. No se requieren conocimientos técnicos para utilizarla (pdf interactivo).

Pero, ¿qué es OER COMMONS?

OER Commons es una biblioteca digital gratuita y accesible de recursos educativos abiertos (REA), de carácter multidisciplinar y orientados a diversos niveles educativos, desde primaria hasta educación superior. Los recursos son evaluados por los usuarios y se comparten mediante licencias Creative Commons. Fue creada en 2007 en California por el ISKME (Institute for the Study of Knowledge Management in Education), e incluye materiales como:

• Libros de texto
  • Módulos de aprendizaje
  • Planes de estudio
  • Programaciones
  • Evaluaciones
  • Material interactivo
  • Vídeos
  • Imágenes
  • Juegos
  • Material de lectura
  • Lecciones
  • Cursos completos

Es, además, una plataforma colaborativa dirigida al intercambio, la mejora continua y la innovación docente, que permite:

• Buscar y descubrir recursos por tema, nivel educativo, tipo de recurso, idioma, formato o tipo de licencia entre otros criterios.
  • Compartir los propios REA con la comunidad.
  • Colaborar con otros educadores en la creación y mejora de REA.
  • Remezclar y adaptar los REA para ajustarlos a necesidades específicas.
  • Crear Hubs, centros de recursos personalizables en OER Commons para que grupos de educadores puedan crear y compartir colecciones asociadas a un proyecto u organización.
  • Para crear y administrar contenido en OER commons es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico y una contraseña.

El vídeo How to Navigating Open Educational Resources (OER) Commons? (con subtítulos en inglés) te ayudará a moverte con éxito por esta Plataforma.

Volviendo a Open Author, en 2012, ISKME lanzó esta herramienta para apoyar la creación y la adaptación de REAs accesibles y permitir la colaboración de educadores y creadores de contenidos.

¿Qué ofrece Open Author?

• Interfaz de usuario intuitiva: Arrastra y suelta elementos para crear tu REA.
  • Plantillas personalizables: Elige entre una variedad de plantillas para diferentes tipos de REA.
  • Editor de texto enriquecido: Formatea tu texto con facilidad.
  • Incorporación de contenido multimedia: Agrega imágenes, vídeos y otros recursos a tu REA.
  • Colaboración en tiempo real: Trabaja con otros usuarios en la creación de REA.
  • Publicación y exportación: Publica tu REA en OER Commons o expórtalo a otros formatos.

Pasos para crear en Open Author

1. Regístrate: Crea una cuenta gratuita en OER Commons, cliclando en Register en el menú superior.
  1. Comienza a crear: Haz clic en “Ad OER” y selecciona “Open AuthorCreate Resource

1. Crea el recurso: Comienza dándole un título. Puedes incluir un índice de contenidos navegable para estructurar el recurso. El editor de Open Author es intuitivo y fácil de usar. Permite añadir multimedia, reutilizar otros documentos creados desde Google Drive, adjuntar documentos, reutilizar otros REA, etc.
  2. Describe el recurso: Incluye una breve descripción del recurso, su nivel educativo, destinatarios, disciplina, objetivos de aprendizaje, idioma, tipo de recurso, palabras clave, etc. que faciliten la búsqueda y accesibilidad del recurso.
  3. Elige una licencia: Selecciona una de las licencias abiertas propias de un Recurso Educativo Abierto.
  4. Comprueba el nombre de autor: Por defecto, el nombre de autor es el nombre de usuario de OER Commons. Puedes editar el nombre de usuario directamente desde Open Author.
  5. Publica el recurso: Una vez publicado, el recurso estará disponible en OER Commons.

Puedes apoyarte en la ayuda del sitio, en este otro documento de ayuda o en este tutorial de @LearnINFOhio “Create OER using Open Author” (con subtítulos en inglés), para saber más sobre Open Author y cómo utilizarlo para crear tus REA (OER).