Home » Efemérides » El CDE y la Biblioteca de Derecho conmemoran el Día de Europa

El CDE y la Biblioteca de Derecho conmemoran el Día de Europa

El jueves 9 de mayo, el Centro de Documentación Europea (CDE) y la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Alicante se llenaron de vida y color con una serie de interesantes actividades organizadas para celebrar el Día de Europa. Desde sesiones informativas hasta intercambios culturales, el día estuvo marcado por un espíritu de festividad y hermandad.

La celebración comenzó con una jornada de puertas abiertas durante la cual el estudiantado, el profesorado y los miembros de la comunidad universitaria tuvieron la oportunidad de indagar y aprender más sobre la Unión Europea, sus instituciones, funcionamiento y políticas. Quienes asistieron pudieron acceder a una gran cantidad de recursos, incluyendo folletos, guías y publicaciones oficiales que les proporcionaron información sobre el variado panorama jurídico-político de la UE. Además, fueron agasajados con artículos promocionales y regalos variopintos, desde camisetas hasta pegatinas, marcapáginas, banderines y mucho más, que sirvieron como recordatorios tangibles de la importancia del día.

Paralelamente, el CDE y la Biblioteca de Derecho dispensaron una cálida bienvenida a cinco profesionales de Polonia que visitaron las instalaciones dentro del marco del Programa de Aprendizaje Permanente (LLP-ERASMUS+). Provenientes de instituciones de renombre como la Biblioteka Jagiellońska de la Universidad Jaguelónica en Cracovia y la Universidad de Poznan, las bibliotecarias trajeron consigo un gran bagaje de conocimientos y experiencias. Su presencia subrayó la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de ideas para fomentar una comprensión más profunda de la unidad europea.

Otro de los puntos destacados del día fue la inauguración de la exposición sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, una muestra que sin duda invitó al debate y la reflexión. Profundizando en principios clave como la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado laboral, entre tantos otros, la exposición constituye una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre el compromiso de Europa con la inclusión y la cohesión sociales. A través de tótems informativos, las personas pueden explorar el impacto de las políticas de la UE en la formación de una sociedad más justa y equitativa. La exposición permanecerá abierta al público en la Biblioteca de Derecho hasta el 31 de mayo; del 1 al 28 de junio podrá visitarse en el edificio de la Biblioteca General.

Al término de la jornada, el público se marchó con un renovado sentimiento de aprecio por el proyecto europeo y los valores que inspiran la UE. Desde iniciativas educativas hasta intercambios culturales, las celebraciones en el CDE y la Biblioteca de Derecho sirvieron de testimonio del perdurable espíritu de unidad y cooperación que define el Día de Europa. De cara al futuro, la UE mantiene su sólido compromiso de fomentar del diálogo, el entendimiento y la colaboración más allá de las fronteras, encarnando el espíritu de una comunidad europea verdaderamente unida.