Home » REA » El REA del mes (junio 2024): eXeLearning

El REA del mes (junio 2024): eXeLearning

¿Te gustaría crear materiales educativos digitales interactivos de manera sencilla? Con eXeLearning, puedes hacerlo sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

¿Qué es eXeLearning?

eXeLearning es un programa de software libre y gratuito, ideal para crear y modificar contenidos digitales de forma sencilla. Con esta herramienta, puedes incorporar a tus proyectos educativos textos, imágenes, vídeos y otros objetos digitales, además de diseñar e integrar actividades interactivas.

Al ser libre y gratuito, está al alcance de todos, promoviendo la creación y distribución de recursos educativos abiertos y fomentando la Educación Abierta y el software libre.

¿Cómo crear materiales educativos en eXeLearning?

Este vídeo del CEDEC-INTEF te muestra cómo empezar:

Sigue los siguientes pasos (guía rápida pdf):

• Descarga e instala el programa

Visita el sitio web oficial de eXeLearning y descarga la versión correspondiente a tu sistema operativo (Windows, macOS, Linux). Es recomendable descargar la versión instalable en Windows

Una vez instalado, abre eXeLearning desde tu escritorio o menú de aplicaciones.

• Crea un nuevo proyecto

La primera vez que abras el programa, te aparecerá está pantalla:

Escoge el idioma deseado y el navegador que quieres usar para abrir el programa. Desmarca la casilla inferior si no quieres que te vuelva a aparecer esta pantalla.

Haz clic en “Archivo” y luego en “Nuevo” para comenzar un nuevo proyecto.

• Crea la estructura del recurso educativo

En la columna izquierda, haz clic en “Añadir página” para crear nuevas secciones de tu contenido.

Con las herramientas que encontrarás en el bloque “Estructura“, podrás crear el árbol de contenidos de tu REA. No hay límite en el número de niveles de la jerarquía, pero se recomienda no superar los dos o tres niveles. Con las flechas podrás modificar el orden de secuencia de los contenidos y su nivel en la jerarquía.

Es un paso muy sencillo, como podrás comprobar si consultas el vídeo Crear la estructura de contenidos – Cedec.

• Añade los contenidos

En esta etapa has de utilizar los iDevices.

Los iDevices son elementos que permiten incluir diversos tipos de contenidos y actividades. Están agrupados en 4 categorías:

Para acceder a la gestión completa de todos los iDevices tendrás que habilitar el modo “Modo avanzado”. Revisa el vídeo: Activar y desactivar iDevices – Cedec.

Puedes utilizar efectos especiales (acordeones, pestañas, carrusel…) para maquetar los contenidos y mostrarlos comprimidos o expandidos, en una secuencia, en pestañas, etc.

• Reutiliza contenidos

Las opciones “Insertar .elp en la página actual” y “Exportar la página como .elp” nos dan la posibilidad de extraer o insertar paquetes de eXeLearning. De esta forma, podremos combinar partes de diferentes proyectos para obtener uno nuevo reutilizando contenidos.

Puedes encontrar recursos realizados con eXeLearning en muchos repositorios, como por ejemplo Procomún o  Proyecto EDIA (CeDeC-INTEF). Este último contiene recursos de aprendizaje con el tipo de licencia Creative Commons CC BY SA. Ambos permiten la descarga de archivos para su posterior reutilización como elementos independientes o integrados en recursos de nueva creación.

• Publica tu recurso

El recurso que has creado se guarda con la extensión .elp, que solo es válida para trabajar en la aplicación. Permite exportar el archivo que generes a otros formatos como página web, SCORM, ePub.

Puedes publicar tus recursos educativos en repositorios como Procomún, en aulas virtuales en Moodle u otras plataformas web.

Trucos o Tips de eXeLearning

1. Los iDevices son los bloques de contenido de eXeLearning. Son intercambiables, removibles, reutilizables. Es decir, los puedes pasar de página, poner en otro orden, etc.
    2. Cada cambio que realices en un iDevice ha de validarse con el botón check correspondiente. ¡De no hacerlo, perderás el trabajo que hayas realizado!
    3. eXeLearning no es como Word, no tiene vuelta atrás. ¡Si pulsas por error la eliminación de un iDevice, no hay modo de deshacer esa acción!
    4. Como en todos los editores recuerda que los encabezados principales están reservados para el título del documento.
    5. ¡Se ordenado! Utiliza el pegado sin formato si quieres mantener un código claro y accesible si el texto proviene de Word u otra fuente.
    6. Como en las buenas películas, ¡no abuses de los efectos especiales! Los acordeones, pestañas, etc. tienes que usarlos con moderación.
    7. ¡Las tablas son tablas! No debes utilizar las tablas para maquetar contenido (texto o elementos gráficos).
    8. Establece una estructura clara de contenidos y no rellenes por rellenar. Lo bueno si breve, dos veces bueno.
    9. Enlaza, enlaza y vuelve a enlazar. Estás trabajando con hipertexto para crear contenido educativo no escribiendo una novela.
    10.  Si te diviertes creando con eXeLearning, tus alumnos se divertirán con el producto final. Pon algún iDevice lúdico con preguntas, juegos o actividades de autoevaluación.

Para saber más: