Home » Libros » Reseña: “El poder de la geografía: diez mapas que revelan el futuro de nuestro mundo” de Tim Marshall

Reseña: “El poder de la geografía: diez mapas que revelan el futuro de nuestro mundo” de Tim Marshall

En la Biblioteca de Geografía ya tenemos disponible el nuevo libro de Tim Marshall, El poder de la geografía: diez mapas que revelan el futuro de muestro mundo. Uno de esos mapas es el de España, así que habrá que leerlo y averiguar por qué Tim Marshall considera que España es uno de los territorios fundamentales para entender el mundo que tendremos en los próximos tiempos.

El periodista y escritor británico Tim Marshall es una autoridad en materia de información internacional, y en sus obras siempre plantea cómo la geografía tiene el poder para modelar el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

En El poder de la geografía selecciona diez territorios fundamentales para entender la complejidad de nuestro mundo globalizado: Australia, Irán, Arabia Saudí, Reino Unido, Grecia, Turquía, El Sahel, Etiopía, España y el espacio. Sí, también el espacio, porque, como nos dice Marshall, “desde que fuimos capaces de cruzar la atmósfera de la Tierra-lo que nos acercó un milímetro al infinito-, el espacio se ha convertido en un campo de batalla político”.

¿Y España? Pues es uno de los Estados más antiguos de Europa, pero también es una democracia joven con una larga tendencia antidemocrática que podría regresar. Sus problemas, según Marshall, están fundamentados en la geografía y la historia del país. Debe afrontar los desafíos del cambio climático, los movimientos poblacionales, los problemas económicos, la fragmentación política …

Si quieres saber más, pásate por la Biblioteca de Geografía y llévatelo prestado. También tenemos disponible, del mismo autor, Prisoners of Geography y su traducción española, Prisioneros de la geografía.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web